La Casa de los Perros: Justicia al mejor postor

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En medio de serios señalamientos de corrupción y estafas maestras, universidades públicas estatales con problemas para cumplir con el pago de salarios y prestaciones, derechos de sus trabajadores administrativos y académicos, se preparan para realizar, este lunes próximo, un paro nacional de protesta a fin de exigir al gobierno federal solución a la crisis financiera que enfrentan.

Obviamente, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), vía Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), se sumará a esta protesta, pues según lo dicho por el propio rector, Antonio Guzmán Fernández, requieren, como mínimo para cerrar el año, unos 260 millones de pesos. Qué tanto es tantito.

antonio guzmanY es que las jubilaciones de los ex rectores, así como los altísimos sueldos que cobran algunos docentes que además reparten sus clases con su labor como funcionarios públicos no pueden esperar. De ninguna manera. Se imaginan al rector no completando el millón de pesos que gana anualmente. ¡Jamás!

En el colmo de la desfachatez, por ejemplo, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (Contu), alega desempeño irresponsable de las autoridades, actitud indolente y desprecio por la educación superior pública del país, pero se olvidan de que a la hora de tranzar son, en verdad, unos maestros.

Aquí en Zacatecas, el SPAUAZ, por unanimidad, decidió que va al paro ante la “nula respuesta de la Federación” para otorgarles los millones que requieren, luego que al menos en la Cámara de Diputados les dijeran que hay de dos sopas: o se pagan algunas prestaciones, incluido el aguinaldo, hasta el 2019, o le piden el 50% al Gobierno del Estado.

Por lo pronto, los universitarios, que siempre andan en busca de pretextos para no ir a clases, ya tienen el mejor y el lunes se van al descanso, perdón, a la protesta.

Quieren detalles

Enfrascados en los dimes y diretes que la repartición de 18 millones 248 mil 668 pesos entre 30 necesitados diputados de la LXII Legislatura, los de Morena, y la del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Pinedo Morales, propusieron que, en tanto todos no estén enterados de cuánto les va a tocar realmente, y en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) –en donde por cierto están representados por Jesús Padilla Estrada, que además es el presidente–, y la de Presupuesto, Patrimonio y Finanzas (PPF), que encabeza Dolores Hernández, dejen de hacer sus enjuagues en lo obscurito para agandallarse el recurso público, se “reserve” el dinero, quizás en espera de que las aguas bajen y, con la euforia del puente por el Día de Muertos, las posadas que ya vienen y la Navidad que se acerca, a los zacatecanos se les olvide el tema.

Dicen algunos legisladores que supuestamente van por la Cuarta Transformación, que las partidas autorizadas al capítulo 1000 y 3000, se tienen que detallar en el pleno y, al final, ser aprobadas por mayoría calificada.

Justicia al mejor postor

ricardo-de-la-rosa-trejoA final de cuentas, ha quedado demostrado, la justicia está supeditada al pago de irrisorias fianzas que liberan a los funcionarios y ex funcionarios, alcaldes y ex alcaldes, gobernadores y ex gobernadores de pagar con cárcel sus corruptelas. Aquí no pasa nada.

El caso más reciente es el de dos ex funcionarios del municipio de Trancoso, y cuatro de Trinidad García de la Cadena, quien luego de recibir una sentencia de prisión por tres o cuatro años, pagaron su fianza y a casita.

Por ejemplo, Ricardo de la Rosa, ex presidente municipal de Trancoso, y el ex tesorero Luis Noriega Picasso, quienes sólo Dios sabe por qué no presentaron la Cuenta Pública del 2014, y quienes deberían estar en la cárcel durante tres años y medio, desembolsaron el pago de una multa por 67 mil pesos, una fianza por 50 mil pesos y adiós que te vaya bien.

Lo mismo sucedió en el caso de Trinidad García de la Cadena, en donde el ex presidente municipal, Rafael Martínez Pérez; el ex tesorera, José Gamboa Guzmán; la ex síndico Verónica Larios Guzmán, y la ex contralora fueron sentenciados a cuatro años de cárcel y el pago de una multa de 63 mil 77o pesos. Ellos también pagaron una fianza de 5o mil pesos y si los vimos, ni nos acordamos.

Buenas intenciones

Los cabildos en Zacatecas se han caracterizado por la opacidad con la que se manejan, pues están bien acostumbrados a realizar las sesiones sin que la mayoría de los gobernados se enteren, por ello. Nadie sabe, nadie supo…

raul ulloaEn este contexto, el diputado del extinto Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ulloa Guzmán, propuso en la Tribuna del Congreso del Estado que todas las sesiones de Cabildo sean transmitidas vía Internet a través del portal oficial de la administración municipal o, en su caso, cualquier otro portal o red social, y que además queden grabadas en versión digital para la integración de un archivo municipal. El fresnillense también quiere que se fortalezca la figura de la Gaceta Municipal.

Lo que al legislador se le olvidó es que son justamente los Ayuntamientos, los que menos cumplen con sus obligaciones con la transparencia, y siempre con el pretexto de que “la anterior administración” se llevó las claves, mantienen su portal oficial sólo con la foto del alcalde, para el recuerdo.

Y si el IZAI no ha podido, ni con multas, meter en cintura a los cabildos, de aquí a que esta Iniciativa con Proyecto de Decreto se analice en comisiones, sea aprobada por la mafia que integra la CRICIP, se lleve al pleno, se vote, se apruebe y se publique en el Diario Oficial, ya estaremos en la campaña del 2021.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x