Juventud resiliente: Zacatecanos mandan más de 60 millones de pesos diarios desde EUA

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Por todos es sabido que nuestro país es un ente que se conecta en amplios sentidos con Estados Unidos, pero la conexión más importante es la económica, ya que los dos países dependen uno del otro para la sostenibilidad monótona de las actividades que reditúan ganancias.

Dentro de México hay estados que destacan por su migración en diferentes condiciones, siendo Zacatecas uno de los 3 estados principales que provee recurso humano para el desarrollo económico de los gringos.

Según el Banco de México en su reporte “Ene-Ago 2018, Mensual, Diferentes Unidades, Flujos (C81 Ingresos por remesas)” Zacatecas se situó en primer lugar del envío de remesas con más de 150 dólares diarios per cápita, es decir, en términos más digeribles, la entidad recibe diario más de 3 millones de dólares en envíos.

Así pues, la migración que se propicia desde Zacatecas es una migración productiva y apegada a la solidaridad familiar que se demuestra mediante el envío diario de dinero, situación que tiene sus claroscuros ya que deja en la improductividad a sectores que están en posibilidades de aportar a la economía local y se resisten por tener solvencia económica derivado de los envíos que reciben.

A pesar de las políticas proteccionistas que ha impulsado el presidente Trump, los zacatecanos salen día a día a obtener dólares no solo para su uso in situ, sino para la manutención de sus familiares, esto como fin principal.

Para la reflexión, queda como tarea de los legisladores locales y federales, adelantarse al congreso de las barras y las estrellas en materia de fiscalización hacendaria, ya que, si en el país vecino cometen la atrocidad de regular las divisas creando un impuesto o simplemente como manera para presionar el estatus de residencia en el país, se verá afectada la economía de México, en especial la del estado minero.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x