Juventud resiliente: El mejor “Join Venture” en la historia de México

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

El Join Venture es un anglicismo que se usa en la iniciativa privada para referirse a grandes alianzas estratégicas, cuyo objetivo principal es combinar recursos y capital para operar una entidad empresarial con intereses comunes de propiedad, gestión y distribución de ganancias y, también, eventuales pérdidas. Con la tecnología y la globalización el siglo 21, el fenómeno se propagó rápidamente y obtuvo el interés de las grandes marcas, que también puede ser el inicio de un gran desastre al fusionarse los grandes errores de los entes.

Quiero escribir acerca de una alianza o Join Venture que sin duda marcará un parteaguas en el antes y después de la forma de hacer comercio en México, me refiero a la consolidación de la alianza entre las tiendas Oxxo y el gigante del e-commerce: Amazon.

Oxxo probará una aplicación de entrega a domicilio en 2019 y está considerando un monedero electrónico que permitiría a los compradores guardar dinero almacenar saldos para compras en línea

Oxxo se ha convertido en una pieza clave para el comercio electrónico en México, donde más del 60% de la población no tiene cuenta bancaria para realizar sus compras por Internet.

Además de ofrecer los productos básicos de cualquier otra tiendita de la esquina, la minorista, con más de 17,000 sucursales en todo el país, ha eliminado dos de las barreras más grandes para las compras en línea en el mundo en desarrollo: pagos y recepción de productos.

A partir de ahora la cosa será tan sencilla como: Buscar un artículo por internet (en Amazon), dirigirte al Oxxo de tu preferencia, pagar en efectivo o con tu tarjeta, ver tu código de rastreo, y esperar en tu casa u oficina el artículo que compraste o bien en el Oxxo más cercano.

Para los puristas de la Administración los términos como el “Join Venture” se aplican a grandes cadenas de productos onerosos o de servicios Premium pero la realidad nos muestra que la innovación administrativa tiene una pauta positiva en empresas exiguas.

 Interesante seria legislar también en el momento de la evolución del comercio ya que con ello se sustentarán bases sólidas que permitan la inversión pero que también incidan en la prevención del dolo fraudulento.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x