Guadalupe ya es Pueblo Mágico; es el sexto en Zacatecas

Morelia, Michoacán.- El municipio de Guadalupe logró el nombramiento como sexto Pueblo Mágico de Zacatecas, por lo que se une a Jerez, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Pinos y Sombrerete, que también cuentan con este distintivo.
Durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, celebrada en esta ciudad, el gobernador Alejandro Tello Cristerna recibió de manos del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el distintivo para Guadalupe, el cual se otorgó con base en su historia, acervo cultural y belleza arquitectónica que conserva este sitio.
«El trabajo unido entre Gobierno, ayuntamiento, sociedad e iniciativa privada fue clave para conseguir el objetivo. Traer un Pueblo Mágico nuevo para Zacatecas, impulsará el desarrollo cultural y turístico no sólo de Guadalupe, sino de toda el área conurbada», destacó el mandatario estatal.
Con esta acción, agregó, Zacatecas se posiciona a nivel nacional entre las entidades con mayor número de municipios reconocidos como Pueblos Mágicos, al igual que el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Coahuila y Veracruz, lo cual se traduce en mayor derrama económica y generación de empleos para la región.
Por ello, Alejandro Tello convocó a las familias del estado a preservar el patrimonio histórico de sus municipios, puesto que eso es lo que genera identidad cultural y unidad social, además del desarrollo turístico y económico de Zacatecas.
Para obtener el nombramiento, participaron grupos de hoteleros, restauranteros, universitarios y de artesanos, mientras que la Secretaría Turismo federal (Sectur) tomó en cuenta el valor de las expresiones culturales, los acervos del Museo de Guadalupe y de la Casa Grande, en Tacoaleche.
Entre los productos que ya se encuentran consolidados para beneficio de los visitantes destacan el Camino a Casa Grande en la comunidad de Tacoaleche, el Tranvía Turístico y el Recorrido Franciscano, mientras que seis proyectos más permanecen en fase de desarrollo.
El proceso para inscribir a Guadalupe en la lista de aspirantes a este nombramiento inició en octubre de 2017, a instancias del hoy ex alcalde, Enrique Flores Mendoza; para febrero del año en curso, Sectur realizó una visita de inspección y evaluación en el municipio, cuyos resultados fueron aprobatorios.
Los parámetros considerados implicaron la existencia de atractivos y servicios turísticos, hasta infraestructura y disponibilidad de hospitales, unidades de Protección Civil y de seguridad, principalmente.
El programa de Pueblos Mágicos nació en 2001 con el fin de dotar de infraestructura y servicios a localidades con potencial turístico; éstas, deben tener atributos simbólicos, historia y tradición oral como leyendas, las cuales son preservadas y reproducidas por sus habitantes.
Actualmente, los Pueblos Mágicos aportan 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; a nivel local, los municipios con esta categoría produjeron en 2017 una ocupación hotelera de 100 por ciento durante las celebraciones de sus festivales.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x