Fue consejo de adopciones de Zacatecas quien determinó dar custodia a abuela paterna de hijo de Litzi

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General de Justicia del Estado, emitieron la tarde de este miércoles un mensaje videograbado -difundido a través de la cuenta de Facebook de la Fiscalía- en el que aseguran que no hay parcialidad en el tratamiento del caso de la guardia y custodia del menor hijo de Litzi Sarahí, cuyo asesinato es una investigación abierta de feminicidio.

Se informó que el 17 de agosto de 2018, personal adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, realizó el traslado del menor hijo de Litzi Sarahí de Aguascalientes, donde fue localizado, a Zacatecas y fue albergado en la Casa Cuna Plácido Domingo.

Así, el 24 de septiembre del presente año, se sometió al Consejo de Adopciones el expediente administrativo del hijo de Litzi, en tercera sesión extraordinaria.

Los integrantes del Consejo de Adopciones determinaron, por votación, luego de un análisis profundo del caso -según se explica en el video- la reintegración del hijo de Litzi a su abuela paterna Juana Ávila Avitia, reintegrándosele el 25 de septiembre del mismo año.

Con lo anterior, se pretende garantizar un sano y pleno desarrollo psicosocial del hijo de Ltizy (un bebé).

En el mensaje se enfatiza que tratándose de asuntos de guardia y custodia deberán ser tramitados ante el Juzgado Familiar correspondiente, ya que, la Procuraduría no tiene la facultad de otorgar custodias.

Al mismo tiempo, se enfatizó que ningún trámite que se realice ante esa Procuraduría no debe politizarse al tiempo que se solicitó que a las partes involucradas a que se acerquen para aclarar dudas al respecto.

La Fiscalía Especializada de Derechos Humanos destacó que la decisión de la custodia es paralela a los trabajos de investigación que se siguen por el caso de feminicidio, respetando en todo momento el trabajo autónomo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género explicó que se ha avanzado en las líneas de investigación en los hechos que fue privada de la vida Litzy y se ha brindado acompañamiento a las víctimas indirectas, lo que incluye la información que se puede exponer, guardando el sigilo necesario para evitar la obstaculización en la indagatoria.

La investigación continúa y, se aseguró que en cuanto se tenga un avance objetivo y demostrable se procederá a la solicitud de una orden de aprehensión en contra de las personas o la persona responsable en este delito.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x