En operación 202 obras en todo el estado con gasto de más de 670 mdp: Jorge Pedroza

Zacatecas, Zac.- Como parte de la estrategia que aplica el gobierno de Alejandro Tello para impulsar el desarrollo del estado, de septiembre de 2017 a la fecha concluyó y puso en operación 202 obras en toda la entidad, con una inversión superior a 672 millones de pesos.
 
Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, compareció ante la LXIII Legislatura como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, dijo que éstas son de los sectores: educativo, deportivo, hidráulico, de salud y seguridad, así como de modernización, rehabilitación y conservación de carreteras estatales y caminos rurales.
 
El funcionario mencionó que los recursos públicos están destinados a beneficiar a la población a través de obras, servicios, desarrollo de proyectos productivos, generación de empleo y protección de derechos fundamentales de las personas.
 
Destacó que durante este ejercicio ejecutan obras de relevancia para los habitantes de la zona metropolitana, como los pasos inferiores vehiculares en Avenida Pedro Coronel y sus cruces con Calzada Solidaridad y Avenida México, con una inversión de 210 millones de pesos, para disminuir el tiempo de traslado y el riesgo de colisión en el área colindante.
 
Pedroza Ochoa refirió que construirán el Distribuidor Vial entronque Zacatecas-Vetagrande, con una inversión de 160 millones de pesos, como parte de las vialidades que ayudarán a disminuir la circulación sobre el eje metropolitano hasta en 30 por ciento.
 
Señaló la ampliación del estadio Carlos Vega Villalba, con una inversión de 40 millones de pesos, con el objetivo de crear espacios dignos que favorezcan la integración de la sociedad zacatecana, al permitirles disfrutar de espectáculos deportivos de calidad.
 
En infraestructura para la atención de la salud -subrayó Pedroza Ochoa- el Gobierno del Estado ejecuta 21 millones de pesos en el Hospital de Sombrerete, para brindar atención médica continua, segura, eficaz y eficiente a la población de esta región del estado.
 
Para brindar mayor atención en tema hidráulico, realizaron 12 obras para abastecer y mejorar el abasto de agua potable y el servicio de alcantarillado, en municipios con alto rezago; la inversión fue superior a 57 millones de pesos. Asimismo, invirtieron 38.5 millones de pesos en cuatro plantas de tratamiento.
 
El funcionario destacó el trabajo realizado en 203 kilómetros de carreteras y caminos rurales, en 51 obras de modernización, rehabilitación y conservación, lo que representa una inversión de 310 millones de pesos.
 
Sobresalen obras como: las reconstrucciones del Libramiento Oriente Jerez, la carretera Tepetongo-Juanchorrey, la carretera entronque Valparaíso-Huejuquilla-Potrero de Gallegos y la carretera Guadalupe-Cuauhtémoc; la modernización de la carretera Enrique Estrada-Santa Cruz de Piedras Cargadas, en Genaro Codina y el entronque Las Arcinas Ojocaliente-Las Coloradas-Las Lajas, en Ojocaliente.
 
Estos esfuerzos -añadió el Secretario de Obras Públicas- representan calidad de vida para la población, les permite realizar los traslados con mayor rapidez y seguridad.
 
Pedroza Ochoa dijo que, para garantizar la transparencia de la asignación y ejecución de las obras, implementaron diversas políticas, entre las que destaca la transmisión, en tiempo real, de los actos que integran los procesos de contratación que se llevan a cabo en la Secretaría de Obras Públicas.
 
Como resultado de dichas prácticas, en las 268 adjudicaciones realizadas por la Secretaría no hubo ninguna inconformidad de parte de los licitantes.
 
El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales calificó a la Secretaría de Obras Públicas con el 100 por ciento del cumplimiento en la información que deben publicar los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia.  
 
Finalmente, el funcionario destacó la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas, en la realización de obras sociales en la entidad.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x