Diego Jiménez gana concurso nacional de composición «Manuel M. Ponce»

Zacatecas, Zac.- Diego Adrián Jiménez Villagrana, originario de Querétaro, resultó ganador del Cuarto Concurso Nacional de Composición “Manuel M. Ponce” por su obra “Sed de mar”, pieza basada en el texto, del mismo nombre, de Esther Seligson.

Así lo develó el notario público 31, Jesús Benito López Domínguez, al abrir el sobre del participante que con cursó bajo el seudónimo de “Odiseo”, con la composición de un Ciclo de canciones para voz y piano, como lo especificó la convocatoria, en su cuarta edición.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, dijo que la intención de este concurso, al que convoca la dependencia a su cargo, es la de fomentar la creación de música mexicana de concierto y seguir el esquema composicional de las obras que dejó Manuel M. Ponce.

Esto es: concierto para piano y orquesta, concierto para violín y orquesta, concierto para guitarra y orquesta, y ciclo de canciones para voz y piano, como se ha seguido en cada una de las emisiones de dicha convocatoria.

En esta edición se recibieron 18 trabajos, de entre los que el jurado, compuesto por los maestros María de Lourdes Ambríz Márquez, Federico Ibarra Groth y Jorge Mario Vidales Goddard, seleccionó la composición del queretano, en un acto de dictaminación celebrado en la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Diego Adrián Jiménez estudió guitarra clásica (2006-2010) bajo la tutela del maestro Alfredo Uribe y es durante estos años que compone sus primeras obras. Sus estudios los ha desarrollado en la UNAM, México y en instituciones de Oregón, Estados Unidos.

Sus obras se han presentado en diversas salas de la ciudad de Querétaro, en  importantes centros culturales de México, así como en países como Costa Rica, Argentina y Francia.

Sobre la escritora Esther Seligson, en cuya obra “Sed de mar” Diego Adrián Jiménez basó su composición musical, cabe mencionar que nació en el seno de una familia judío-mexicana; colaboró en numerosos diarios de México y Revistas, al tiempo que tradujo la obra del filósofo Emile Michel Cioran.

Cabe destacar que la obra compuesta por Jiménez Villagrana será interpretada por primera vez en el marco del Festival de Música Manuel M. Ponce, que se realizará en la ciudad de Zacatecas en noviembre próximo, donde además recibirá el premio económico y la distinción del Gobierno del Estado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x