Con los migrantes ¿solidarios o éticos?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Verá usted –me comenta el hacedor de los epitafios editoriales- no es que la caravana de migrantes traslade al mayor número de indocumentados centroamericanos que desean ingresar a Estados Unidos, no; de hecho, durante este 2018, mensualmente, fueron deportados en promedio 42 mil ilegales, de ellos 20 mil eran originarios de Honduras y Guatemala. Es decir, casi 220 mil personas, hasta este momento y de esos países, pretendieron entrar al gabacho sin lograrlo.

La caravana de migrantes finalmente no es tanto, pero es la mayor concentración organizada de la historia, lo que para muchos podría suponer que alguien está financiando este movimiento para dañar la imagen de México o de Estados Unidos pero mire, Trump dijo no pasarán y le generará votos a favor en las elecciones, acá Peña ya se va y el del paquete será López Obrador, quien ha dicho que hasta empleo les va a dar.

Para este periodista que les habla, habría que tomar en cuenta tres cosas: Primero, con el nombre de los migrantes se juega hasta para hacer negocios ¿A poco no ha visto usted a chilangos y personas de otros estados en las esquinas pidiéndole apoyo porque se dicen migrantes? Están en cada esquina, de verdad.

Segundo, entendamos que este es un conflicto por desorden político de sus países de origen, de sus países de origen, repito, pero en su descripción más clara, no se trata de crímenes de lesa humanidad que impliquen exterminios, esclavitud, asesinatos o deportaciones forzosas relacionadas con los tratados internacionales.

Así que habría que ser cautelosos y éticos. No se quiere escuchar xenofóbico el amanuense, para nada, pero decir que se les apoyará y que los diputados destinarán dinero para ellos es dar de más, cuando en acá también se necesita. Vamos, sería muy hipócrita hacer algo por otros sólo para verse caritativos… Cuidado, la línea entre la moral y la ética es muy delgada.

Colofón.- Pepe Porcayo dará la cara por México

Mientras degusta de una ensalada de lechuga romana, tomate cherry y espinacas troceadas con queso de cabra, jamón de pierna, cerezas naturales y rebanadas de huevo, bañada en aceite de olivo, acompañada con un vaso de agua natural (sigue la dieta), el creador de los adagios disolutos hace una pausa en su camino de irreverencias para dar una buena noticia. Pepe Porcayo, un gran fotógrafo mexiquense, es más, toluco, ganó el “Has Click”, con México 4, en el rubro de reportaje a nivel nacional. Con ello, el buen Pepe, de lanza a la Copa Mundial de Fotografía, que se llevará a cabo en Noruega, para representar al país. Vaya distinción, sólo para los grandes.

Pepe fue seleccionado por el CFM (Comité Fotográfico Mexicano) en la categoría de Reportaje, tras la entrega de premios y exposición de las fotos nominadas, que se realizó en el Museo Soumaya. “Me siento feliz y honrado por esta oportunidad y daré lo mejor de mí. Gracias a mi familia, a mi equipo de trabajo por tanto cariño y apoyo”, dijo emocionado.

Y mire –expresa el periodista-, es muy buena noticia porque hablamos de un tipo que es un luchador, emprendedor y con un ojo muy agudo y sagaz. Allá en Noruega seguro hará un gran papel y lo esperamos con mejores noticias…

Susurros.- La consulta sobre el NAIM, pura vacilada

Susurran en pasillos de todo México, que la consulta anunciada en estos días para determinar si se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es pura vacilada. Es tanto como decirle a tu novia que si quiere un anillo de oro o uno de corcholata, claro, pagando por este último su precio en oro…

La del estribo.- Las lombrices de Nader

En clase, el profesor Jesús Ruiz decide hacer un experimento. Coloca en 4 tubos de ensayo igual número de lombrices. En el primer tubo agregó cerveza, en el segundo vino, en el tercero tequila y en el cuarto agua minera. Al día siguiente presentó los resultados a sus alumnos: en los tres primeros las lombrices estaban muertas y en el cuarto el pequeño gusano vivo y saludable. ¿Qué aprendimos de esta lección? –dijo el catedrático- Meditabundo, el pequeño Pepe Nader respondió “que quien bebe cerveza, vino y tequila no tienen lombrices”… Y pues sí, no tienen…

Twitter: @raulmanduj

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x