Centro Cultural ofrece a diputados una opción tres veces más barata que construir nuevo edificio: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que de aceptarse la oferta que hizo al Poder Legislativo para que ocupe las instalaciones del Centro Cultural «Toma de Zacatecas», como su nueva sede, esto permitiría aprovechar su infraestructura, reducir tres veces el presupuesto requerido para un edificio nuevo y canalizar esos recursos a obra social.
 
El mandatario estatal explicó que se trata de una propuesta seria que surge de un análisis para aprovechar esta obra y cubrir la necesidad del Poder Legislativo de contar con instalaciones de primer nivel, accesibles y funcionales, donde realicen sus actividades y ofrezcan a la ciudadanía la atención que merece.
 
Explicó que el proyecto de construcción de un nuevo edificio para albergar al Poder Legislativo está valuado en 200 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el presupuesto requerido en las adecuaciones para transformar el Centro Cultural en el Congreso de Zacatecas sería tres veces más barato.
 
De esta manera se tendrá un ahorro considerable que bien puede utilizarse en acciones de obra social como pavimentación de calles, modernización de tramos carreteros, rehabilitación de escuelas, mejorar los servicios de salud, entre otras, dijo el gobernador.
 
Agregó que en el análisis que se hizo consideraron varios factores como aprovechar la infraestructura que ya se tiene; apegarse a la política de austeridad implementada en el gobierno para reducir el déficit presupuestal y privilegiar los espacios del Centro Histórico para actividades culturales y turísticas.
 
Alejandro Tello agregó que si los diputados se deciden por esta opción, no sólo contarán con instalaciones de primer nivel, sino con una funcionalidad y accesibilidad universal envidiables, que incluye a las personas con discapacidad.
 
La ubicación del Centro Cultural es privilegiada pues tiene acceso a vías rápidas tanto para Zacatecas como para Guadalupe, situación que mejorará con la próxima apertura del Periférico Centenario, lo cual se complementa con otras obras viales, como el paso inferior de la Calzada Pedro Coronel y la Calzada Vetagrande, destacó.
 
Otra ventaja del Centro Cultural es su espacio, ya que hablamos de cerca de 24 mil metros cuadrados de construcción, sobre un área de cuatro hectáreas, lo que evitará el hacinamiento de trabajadores y visitantes, un problema que padece la sede actual, afirmó.
 
La alternativa también provocará una derrama económica positiva para los alrededores del Centro Cultural, pues los 400 trabajadores del Congreso, así como sus visitantes, atraerán proveedores de servicios, se fortalecerá la actividad comercial y se desahogará el flujo vial del Centro Histórico de Zacatecas.
 
Bajo esta premisa, el jefe del Poder Ejecutivo invitó a los diputados a considerar la propuesta, dado que esto permitirá continuar con las acciones para hacer más eficiente el gasto público de ambos poderes, y garantizar de esta manera mejores resultados para las familias zacatecanas.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x