Celebran 450 aniversario del municipio minero de Mazapil

Mazapil, Zac.- Fundado en 1568, este municipio celebró hoy 450 años desde su fundación, destacando por su actividad minera y de una composición cultural y étnica de las generaciones actuales.

Su historia comenzó con el asentamiento de los huachichiles; pero es el siglo XVI el que marca un punto de partida para conocer la composición e importancia del legado histórico y minero que representa Mazapil, ya que forma parte de la identidad de las culturas del norte, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El municipio debe su origen a la actividad minera, lo cual permitió un primer asentamiento de 150 españoles, quienes atrajeron las actividades agropecuarias para abastecer de alimentos a sus habitantes.

Hoy, la minería continúa como una de las actividades principales de la economía regional y del estado. Como parte de este festejo, autoridades estatales, municipales y pueblo de Mazapil, rindieron tributo a personajes ilustres del lugar, como los generales revolucionarios Isidro Cardona y Francisco R. Murguía; la profesora Carmen Gutiérrez Zavala; el beisbolista Juan Antonio Briones, y el campeón mundial de lucha Benjamín Ortiz.

Por lo anterior, el ejecutivo Alejandro Tello señaló que es necesario que “reconozcamos nuestro rostro en la historia de nuestro municipio, estado y país.

Rescatemos los ejemplos de valor, perseverancia y sentido emprendedor”. Como parte de la gira de trabajo por este municipio, el mandatario entregó obras con una inversión de 13.4 millones de pesos, provenientes del Fondo Minero, consistentes en la inauguración del entronque carretero Mazapil-Estación Camacho, en la comunidad El Vergel; y en Palmas Grandes, inauguró una aula para el centro preescolar Frida Kahlo y un domo en la primaria Genaro Codina.

LNY/Redaccción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x