Buscan crear instrumento legislativo para que migrantes gocen del derecho a la identidad

Zacatecas, Zac.- La diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez encabezó una reunión de trabajo con el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, en donde además se contó con la presencia del coordinador Jurídico del gobierno del Estado, Federico Soto Acosta; de Marcos Alejandro González, director General del Registro Civil del Estado, así como de José Luis de Ávila Alfaro, titular de la Dirección Jurídica del Poder Legislativo.

El propósito de la reunión fue dar a conocer que se trabajará en la creación de un instrumento legislativo, con el objetivo de que los migrantes puedan gozar del derecho a la identidad.

Lizbeth Márquez recordó que los connacionales que radican al otro lado de la frontera son pilares de Zacatecas y de sus familias, ya que de manera anual aportan a la economía local alrededor de mil millones de dólares, y hoy más que nunca requieren de protección.

Lamentó que hasta el momento se carezca de políticas públicas que garanticen el derecho a la identidad, que en importancia sólo se puede ubicar detrás del derecho a nacer.  La legisladora migrante externó que de lograrse esta propuesta, los paisanos ilegales podrían salir de la oscuridad para realmente existir, todo gracias a un documento que permitirá comprobar su identidad.

Detalló ejemplos respecto a las situaciones que padecen los migrantes por no tener identidad. Dijo que entre otras cosas, no pueden acceder a la ciudadanía americana, obtener una visa humanitaria e incluso acceder a servicio básicos de salud, todo por carecer de un documento que compruebe quienes son.  Por ello, de la mano con la propuesta legislativa, adelantó que luchará por la creación de una Unidad de Identidad en ambos lados de la frontera.

Por su parte, el diputado Felipe Delgado, quien también es legislador migrante, expresó que al carecer de identidad, los migrantes se convierten en cifras, en números negros, por lo que hizo patente su compromiso de enfrentar este reto histórico.

Los titulares de la Coordinación Jurídica del gobierno del Estado, y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, coincidieron en que es necesario analizar preceptos internacionales en la materia, y se dejó entrever la posibilidad de que se trabaje en una propuesta que el Congreso del Estado de Zacatecas podría enviar como iniciativa al Congreso de la Unión, destacando que cuando los poderes trabajan de manera conjunta, todas las metas son alcanzables.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x