A la alza el aseguramiento de armas y cargadores en Zacatecas: Ismael Camberos

Zacatecas, Zac.- Durante el 2018, el aseguramiento de armas y cargadores en la entidad registró un incremento del 64 y tres mil por ciento, respectivamente, resultado de la estrategia del combate a grupos delincuenciales.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, así lo dio a conocer en conferencia de prensa semanal, en la que refirió los resultados obtenidos en los 10 meses del presente año en materia de seguridad.

Dijo que este año, en el combate a grupos delincuenciales y estrategia de contención, las corporaciones estatales incrementaron en 64 por ciento el aseguramiento de armas de fuego, al recuperar 200, frente a las 122, obtenidas en el 2017.

Explicó que hubo un aumento de tres mil 147 por ciento en el aseguramiento de cargadores para armas de diversos calibres, al pasar de 19, entre enero y octubre de 2017, a 617 en el mismo periodo de este 2018.

De la misma forma, agregó que el aseguramiento de cartuchos útiles de diversos calibres también está al alza en 182 por ciento, pues en los primeros 10 meses de 2017 se aseguraron dos mil 262, mientras que en 2018 se aseguraron seis mil 386 piezas.

Precisó que en lo que va de 2018, octubre es el mes que registró mayor número de armas de fuego aseguradas, con 35 piezas; seguido de febrero, con 27; enero, con 25; mayo, con 23, y junio, con 20.

Respecto de los resultados de seguridad en la última semana, Camberos Hernández señaló que del 22 al 29 de octubre se aseguraron tres mil 626 kilogramos de marihuana por parte de elementos de la Policía Federal, en la carretera Zacatecas-Saltillo.

Además, fueron decomisados 710 kilos de mariguana, en dos hechos distintos, por parte del personal del 53 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los municipios de Teúl de González Ortega y Mezquital del Oro.

Fueron incinerados 64 plantíos del enervante, con una extensión total de 14.14 hectáreas, por parte de personal de la Sedena asentado en Zacatecas, en Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega y Tlaltenango de Sánchez Román.

En la semana de referencia, se detuvo a 32 personas, como presuntos responsables de la comisión de un probable delito; se aseguraron 10 armas de fuego largas y cortas; seis cargadores y 117 cartuchos útiles.

En diferentes operativos las instancias estatales aseguraron 42.3 kilos de mariguana y 519 dosis de drogas diversas; recuperaron 40 vehículos con reporte de robo o involucrados en la comisión de un probable delito.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x