Tras desbordarse Río Grande en Jerez, inician trabajos de desazolve

Jerez de García Salinas, Zac.- Luego de suscitarse el desbordamiento del Río Grande, la mañana del miércoles, autoridades municipales, encabezadas por Antonio Aceves Sánchez, iniciaron los trabajos de desazolve para evitar futuras contingencias.

Con la gestión de una máquina excavadora Caterpillar 322BL, el Presidente Municipal aseguró que se trabajará por salvaguardar la integridad de los jerezanos y su patrimonio, toda vez que los pronósticos del tiempo prevén más lluvias en el municipio.

El desazolve se priorizará en los puntos de mayor riesgo, iniciando frente a las inmediaciones del estadio Ramón López Velarde y otros más que se comprenden en los seis kilómetros de río que atraviesan la zona urbana.

Aceves reconoció la sensibilidad de los diferentes niveles de gobierno además de la participación de los ciudadanos, a quienes invitó a la reflexión sobre el cuidado al ambiente y no tirar basura en las calles para evitar la congestión de alcantarillas y drenaje.

“Siempre insistiré en la responsabilidad que tenemos todos de cuidar el medio ambiente porque la naturaleza siempre nos cobrará la factura”, expresó.

Juan Antonio Caldera agradeció la ayuda inmediata y reiteró la solicitud de alumbrado público ya que sobre todo en temporada de lluvias, los vecinos del lugar tienen complicaciones para desempeñar sus actividades cotidianas.

Posteriormente y junto a regidores, funcionarios y ciudadanos, el Presidente dio inicio a las actividades de la maquinaria.

Momentos antes de este arranque, Aceves se reunió con titulares y representantes de la Sedena, Conagua, Protección Civil Estatal, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) además de autoridades municipales para definir una ruta de prevención en caso de contingencias.

De tal reunión surgieron iniciativas para poder prevenir situaciones graves que comenzarán con la elaboración de un proyecto asesorado por Protección Civil y Conagua para construir un canal de cemento como los de Calera y Tlaltenango.

Dicho canal permitirá el paso de alrededor de 150 metros cúbicos de agua para que no se presenten problemáticas mayores en la zona conurbada de Jerez.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x