TEPJF ordena integración paritaria e incluyente de Congreso y da diputación a Pedro Martínez

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la integración del Congreso de Zacatecas debe basarse en los criterios de paridad flexible, cuota de migrantes y personas con discapacidad.

En sesión pública, el pleno revocó, por mayoría de cuatro votos, la resolución emitida por la Sala Regional Monterrey relativa a la conformación de la Legislatura local.

La Sala Regional había modificado la asignación realizada por el Tribunal Electoral Estatal, al considerar que este había aplicado incorrectamente un ajuste de subrepresentación.

Al advertir que el Congreso de Zacatecas se integraría por 18 hombres y 12 mujeres, la Sala Monterrey realizó los ajustes necesarios para lograr la integración paritaria de 15 hombres y 15 mujeres, por lo que modificó el orden de prelación de las candidaturas propuestas por los partidos.

Particularmente sustituyó la primera fórmula de la lista del PAN, integrada por hombres, por una fórmula del género femenino, por lo que Pedro Martínez Flores, candidato propietario de la fórmula afectada, presentó un recurso de reconsideración en contra de la sentencia.

Al resolver el dicho recurso, la Sala Superior determinó que la Sala Monterrey debió tomar en cuenta la condición de discapacidad del actor, para potenciar su acceso a un cargo de elección popular.

Los magistrados electorales también resaltaron la importancia de que el Congreso zacatecano debe ser integrado con base en una visión de la «paridad flexible».

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, ponente del proyecto de resolución que fue aprobado, indicó que «la democracia sólo puede ser eficaz si es inclusiva», por lo que de ahí surge la necesidad de darle visibilidad a las personas con discapacidad, quienes han sido tradicionalmente excluidas de la vida política.

De este modo, la Sala Superior modificó la sentencia impugnada, para regresar al orden propuesto originalmente por el PAN, esto es, asignar los escaños a las primeras dos fórmulas de la lista registrada por este instituto político, encabezadas por Pedro Martínez Flores y Emma Lisset López Murillo, respetivamente.

Los magistrados también resolvieron otros tres asuntos relacionados con la integración del Congreso zacatecano, presentados por el PRD, el PT y un candidato de Morena, los cuales fueron declarados improcedentes por no presentar agravios que impliquen análisis de algún tema de constitucionalidad o convencionalidad, que es un requisito indispensable para que la Sala Superior revise las resoluciones de las salas regionales.

En la misma sesión pública, la Sala Superior resolvió otros tres asuntos relacionados con la integración del Congreso de Zacatecas. Estos juicios, SUP-REC-1157/2018, SUP-REC-1158/2018 y SUP-REC-1159/2018, presentados por el Partido de la Revolución Democrática, representante del Partido del Trabajo y candidata coadyuvante propuesta por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, y un candidato de Morena, respectivamente, fueron declarados improcedentes, por no presentar agravios que impliquen análisis de algún tema de constitucionalidad o convencionalidad, que es un requisito indispensable para que la Sala Superior revise las resoluciones de las salas regionales.

Este viernes 7 de septiembre se instalará la LXIII Legislatura del Congreso de Zacatecas, que estará integrada por 14 mujeres y 16 hombres, debido a que se privilegió la paridad flexible para destinar una curul a Pedro Martínez.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x