SMSEM, pura simulación

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el presbítero de las ermitas editoriales, algo pasa en el Sindicato de Maestros mexiquenses. En unos días, específicamente el primero de octubre, el llamado SMSEM cumple 66 años de su fundación. Quizá a usted, esto le importe muy poco, y ni siquiera sepa quién fue Agripín García Estrada, su precursor, pero chéquese esto, después de haber nacido con unos 200 profesores, hoy el magisterio estatal reúne a más de 100 mil docentes. Si, le hablo de esos profesores que le enseñaron a Usted o al capellán informante, a ser personas de bien. Si, ellos, hoy tienen muchos problemas.

Se explica el amanuense. Sus dirigencias, le hablo que en todos estos años han sido 22 comités ejecutivos, siempre se han aliado con los gobiernos en turno para ejercer un liderazco político y que se veía reflejado en todos los procesos electorales llevando al dirigente en turno como diputado, y no está mal ¡ojo! tener una representación en el Congreso fortalece la representación magisterial. Pero aquí vienen los problemas.

Afirman docentes, muchos de ellos que hicieron llegar sus comentarios al periodista, que sus prestaciones y servicios –que que van desde becas, acceso a instalaciones deportivas y recreativas, a centros vacacionales, opciones de crédito y hasta el acceso a servicios de salud-,  les han sido racionados y hasta negados, en razón de que los recursos de su fondo financiero, fueron re-direccionados, desde hace algunos años, a la construcción de un mega edificio administrativo ubicado en Santa Cruz Atzcapotzaltongo. 

Ese edificio se suma a otros dos, ubicados en Hidalgo, por la Procuraduría, que son cascarones como los hoteles de Miled, que no tienen ninguna utilidad pero que representan gastos administrativos para el erario magisterial. Cierto o no, lo que es evidente es esa percepción de molestia de los docentes para con su dirigencia, encabezada por Abraham Saroné Campos, quien intentara llegar a la curul por la vía plurinominal y se la echaron abajo los de Morena.

Ahora entran a un proceso electoral para renovar a su comité ejecutivo, y cuentan –quienes saben de esto- que el propio Saroné impulsa a un incondicional bajo el argumento del voto masivo “por la unidad”, sólo que no tienen respaldo de una base enojada y maltratada.   

Lo muy interesante de estas cosas es que, sin tener el apoyo de la dirigencia, una mujer, la maestra Carmen García Zárate, quien podría ser la segunda dama en encabezar esa dirigencia. Cuando hablamos de igualdad y equidad de género, ella parece ser una buena opción. Se compromete, le dijo al amanuense, a regresar el Sindicato a los maestros. Veremos… 

Colofón.- Claroscuros en seguridad. Lo que dejó la marcha

Mientras degusta de una papa al horno rellena de queso con trociscos de tocino y guacamole, acompañada de un agua de limón, como preámbulo de la noche mexicana, el hacedor de las fábulas insolentes entiende que en México, por siglos y siglos, la política pública surge a partir del hecho consumado y del niño ahogado. Parece que la marcha del alumnado de la UAEMEX, les caló. Ahora hasta la Fiscalía estatal dice que habrá agencias del Ministerio Público en instalaciones universitarias para denuncias exprés.

Quienes no se han pronunciado son los de la llamada Policía Estatal con su C-5 y C-cuántos más centros de inteligencia improductivos, o las policías municipales de Toluca, Metepec, Zinacantepec o Lerma, que nomás no dan una. Hablemos de claro ¿a qué se comprometen en este eje de la seguridad? Hoy da miedo andar en calles sin alumbrado o con él, en autobuses de pasajeros y taxis, en ser víctimas mortales o no, y que en todo prevalezca la impunidad por la falta de coordinación de las autoridades para ya darle un alto al crimen. Alguien dijo una vez ¿Pueden o no pueden? Lo dijo hace años y nomás no entienden el mensaje.

Por cierto, el temor ahora que concluyó la estupenda manifestación de repudio a la delincuencia, expresada por alumnos de la UAEMEX –que debemos aclarar no fue respaldada por la propia y pasiva Universidad-, es que se vuelva una cuna de porros, un instrumento político y pretexto para andar bloqueando calles. Esperemos que no sea así… 

Susurros.- Ningún detenido por feminicios de universitarias

Ya metidos en inseguridad, susurran en cualquier calle, pasillo, colonia y localidad del valle de Toluca, que por tanto crimen no hay un solo detenido, ni por los feminicidios de las estudiantes de la UAEMEX o por el del alumno de UNIVERMILENIUM o de los múltiples atracos afuera del Cerro de Coatepec, o en cualquier lugar. Es más ¿sabe Usted que el presunto homicida del autobús podría quedar libre? Pero qué tal presumieron su detención… Nomás no dan una…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x