Reformas estructurales, visión de futuro para dar viabilidad económica a la Nación: Claudia Anaya

Ciudad de México, Zac.- “Las reformas estructurales son producto del consenso de una amplia mayoría que sobrepasa a un solo partido político o a una sola visión y son resultado de un Pacto Político signado por los diferentes partidos que las aprobaron durante la LXII Legislatura y reflejan una visión de futuro para dar viabilidad económica a la nación, al determinar cancelar la dependencia de las finanzas públicas de la renta petrolera”, afirmó en tribuna la senadora Claudia Anaya.
En el marco del análisis de la Glosa del VI Informe de Gobierno en materia económica, la senadora consideró que las reformas estructurales brindaron un marco normativo para fomentar la inversión pública y privada en diversos sectores y favorecer el desarrollo económico de las mayorías.
Aseguró que gracias a la reforma en telecomunicaciones, el cobro de la larga distancia nacional fue eliminado, bajó 43% el costo de la telefonía celular, disminuyó 40% el precio para realizar una llamada internacional y el número de usuarios de internet pasó de 45 a 79 millones, “todos estos avances parecerían muy normales, pero en realidad ya nos acostumbramos a sus beneficios”.
Señaló que la reforma laboral, permitió la creación de 3.7 millones de nuevos empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y detalló 43 de cada 100 de ellos han sido para mujeres, mientras que 39 de cada 100,  han sido para jóvenes. “En suma, hablamos de 60% más empleos generados en comparación con el sexenio anterior”.
En lo concerniente a la reforma hacendaria,  ésta permitió que la base de contribuyentes cumplidos crezcan 80% más, permitiendo así asegurar el financiamiento de los Programas Sociales y al mismo tiempo, depender tres veces menos de los ingresos petroleros, afirmó.
Respecto a la reforma energética, la senadora subrayó que el 74% de las utilidades del sector de hidrocarburos es para los mexicanos y ya no se requiere que nosotros pongamos toda la inversión, lo que ha permitido que gracias a las rondas de licitación, haya 200 mil millones de dólares comprometidos en este rubro y la perspectiva de crear 900 mil nuevos empleos derivadas de la participación privada en dicho sector.
Como consecuencia de la reforma financiera, dijo que fue posible iniciar un proceso de inclusión a la banca comercial de un mayor número de trabajadores y por otra parte, la banca de desarrollo representada por instituciones con Banrural, Bansefi, Nacional Financiera, Banobras, Bancomext y la Sociedad Hipotecaria Federal, otorgaron 69% más dinero a productores y emprendedores que pueden gozar de créditos que les han permitido iniciar o expander sus negocios y así, crear más empleos que se reflejan precisamente en las cifras del IMSS.
“Todos estos logros reflejan que el país tiene estabilidad económica y rumbo. El país no está en ruinas ni en bancarrota. Tenemos una nación fuerte que necesita de una dirección responsable y con visión de futuro”, finalizó.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x