Por primera vez, rinde informe presidente del TSJEZ ante el Congreso de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En sesión solemne, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), rindió su informe de actividades ante el pleno de la Legislatura.

En presencia del diputado José María González Nava, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, y el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, el magistrado Armando Ávalos cumplió con lo dispuesto en el artículo 100 fracción XV de la Constitución Política del Estado e informar sobre las actividades del Poder Judicial durante su cargo al frente de la Presidencia del Tribunal.

Señaló que los jueces y magistrados del Estado de Zacatecas, tienen competencia para resolver juicios en las materias familiar, civil, mercantil, penal, ejecución de sanciones penales y justicia para adolescentes en un total de 68 juzgados distribuidos en los 18 distritos judiciales en que se divide el Estado.

Precisó que la segunda instancia, está a cargo de cuatro salas, dos en materia penal y dos en materia civil, familiar y mercantil, siendo que cada una de esas salas se integra por tres magistrados y la segunda instancia en materia de justicia para adolescentes que corresponde al Tribunal especializado en esa materia conformado por solo una magistrada.

Juicios familiares

Armando Ávalos destacó que, en el estado, los juicios familiares representan la mayor carga de trabajo para los tribunales, por ello, reconoció el interés del Tribunal para abrir los juzgados cuarto y quinto familiar en la capital, así como el tercero familiar en Fresnillo, un segundo en Ojocaliente, así como en Pinos y un tercero en Sombrerete, a fin de que la saturación de un número excesivo de juicios no sea la causa que impida la oportuna decisión de los conflictos.

Apertura de juzgados en materia civil y mercantil

De igual manera destacó la apertura de los juzgados Cuarto Civil y Segundo de Oralidad Mercantil en el Distrito Judicial de la Capital, así como el Juzgado de Oralidad Mercantil en Fresnillo, dando un total de nueve aperturas de juzgados durante su mandato al frente del Poder Judicial.

Justicia mercantil

En lo que respecta a la Justicia Mercantil, Ávalos Arellano destacó que ha ido avanzando hacia la oralidad con el propósito de que todos los juicios se resuelvan oralmente.

Justicia civil

En el Ramo Civil subrayó que ésta es uno de los pilares fundamentales de la administración de justicia, representando un 26% de la carga laboral del TSJEZ.

Por lo anterior, la Escuela Judicial imparte una Maestría en Derecho Civil que habrá de concluir este 2018, para que la justicia civil esté a cargo de mujeres y hombres con una elevada especialización.

Justicia penal

Al referirse al Ámbito Penal, recordó que la reforma constitucional de junio de 2008 vino a transformar de manera radical la forma en que se imparte la justicia penal, pasando de un sistema basado en la escritura, a otro basado en la oralidad e informó que, en total, durante la vigencia del sistema acusatorio, se han desahogado 273 juicios orales, cada uno de ellos ante la presencia de tres jueces, lo que supone la participación de 819 jueces para afrontar esa carga laboral.

Centros de convivencia familiar supervisada y justicia alternativa

En relación a las áreas que sirven de apoyo a la función jurisdiccional destacó la importancia de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, cuyo objetivo es asistir a la convivencia de los menores con la madre o padre que no tiene su custodia y señaló que estos espacios se encuentran abiertos durante los 365 días del año en los distritos judiciales de la Capital, Fresnillo y Jerez; asimismo, en lo que respecta a la Justicia Alternativa como mecanismo de solución de conflictos sin necesidad de llegar a un litigio, expresó la necesidad de expandir estos servicios a todo el estado.

Área de peritos

De igual manera destacó la creación del Área de Peritos, cuerpo de especialistas en Psicología cuyas labores brindan apoyo a jueces y magistrados para hacer valoraciones y rendir dictámenes.

Infraestructura

El magistrado hizo hincapié en la necesidad de contar con una infraestructura necesaria para el desarrollo del trabajo diario, por lo que destacó la construcción de la primera etapa de la ampliación del Palacio de Justicia, así como del inmueble que albergará a juzgados y áreas de apoyo en Fresnillo, la primera etapa de la del Juzgado y Tribunal Especializados en Justicia para Adolescentes, que se consiguió mediante una mezcla de recursos federales y estatales.

Escuela judicial

Al hablar de capacitación al interior del Poder Judicial subrayó los esfuerzos que llevan a cabo la Escuela Judicial para impartir diversos programas de especialización, “mismos que se ven reflejados en nuestros jueces de los cuales, el 90% tienen estudios de especialidad, el 98% tienen maestría y 30% tienen estudios de Doctorado en Administración de Justicia”.

Equidad de género

Asimismo, destacó el compromiso con la cultura de equidad de género, siendo que de los catorce magistrados del Tribunal Superior de Justicia hay siete hombres y 7 mujeres, mientras que, de los 97 jueces, 46 son hombres y 51 mujeres, integrando al Poder Judicial 415 hombres y 635 mujeres.

Finalmente, el magistrado, precisó los retos y objetivos que la Administración de Justicia tiene y aspira a cumplir, a través del trabajo firme y decidido de todos los hombres y mujeres que lo conforman al Poder Judicial y aseguró que están acostumbrados a cumplir con un horario laboral, pero también, a dedicar las tardes, las noches y los fines de semana a resolver los juicios que llegan a su conocimiento.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia hizo la entrega oficial de su informe de actividades al diputado José María González Nava y señaló que “hoy, más que nunca, los tres poderes del estado, tenemos como desafío fundamental, realizar aportaciones significativas para la consolidación del Estado de Derecho y para brindar una mayor seguridad”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x