Las Piezas del Ajedrez. El otro informe

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

¿Es válido mentirles a los ciudadanos, amparado en el poder político?

El pasado 8 de septiembre el gobernador Alejandro Tello rindió su segundo informe de labores ante el pleno de la Legislatura, y con ello dio cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 59 de la Constitución local; todo bien en lo que hace al marco normativo, pero mal por lo que toca a lo “informado, pues al gobernador le mintieron sus asesores, o él, de plano y con conocimiento de causa, quiso vernos la cara de tontos. Veamos.

Para nadie es ajeno que Tello arrastra niveles de reprobación altísimos, casi como ningún otro gobernante en la historia reciente de Zacatecas, y que rondan el 67 por ciento según la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica; y que la percepción generalizada es la de un gobierno que improvisa y es reactivo, más que de planes y preventivo. Así, lo que los ciudadanos observamos el pasado sábado fue más un intento de “reivindicación social”, antes que el reconocimiento de un estatus grave que es urgente de atender.

Por ejemplo, previo a su comparecencia ante los diputados, en una entrevista para un diario de circulación local, dijo que “el balance es positivo”, pese a los desatinos de su gobierno. ¿De verdad se creé aquello de que los ciudadanos nos sentimos satisfechos con su desempeño?

En un ejercicio de autocrítica, cualquier mandatario medianamente honesto diría “estoy reprobado, y merezco los altísimos niveles de rechazo que sobre el ejercicio de mi gobierno existen”, pero no, Tello se siente positivo y hasta se da el lujo de mentir.

Y para muestra un botón. Dijo en su informe que en materia económica, en los últimos dos años se han generado 16 mil 660 empleos, y que ello representa el 42 por ciento de su meta quinquenal. ¡Miente el gobernador! Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el período de referencia apenas se generaron 6 mil 442 plazas permanentes, y 2 mil 406 temporales, lo que hace un total de 8 mil 848 empleos. De esos, sólo el 34 por ciento es de más de un salario mínimo.

En materia turística, Alejandro Tello señaló que se logró la rehabilitación del Teleférico, con una inversión de 100 millones de pesos. ¿Y el recurso aprobado con el mismo propósito, para la gestión de Miguel Alonso, dónde quedó? Es un hecho que hubo desvío de recursos por el gobierno anterior, y el actual lo solapó.

“Hoy no gastamos lo que no tenemos”, dijo el gobernador; pues ése es el problema, toda vez que porque hay, se gasta y en demasía. ¿O, a caso se le olvidó a Tello que su esposa viaja en aviones al servicio del gobierno, con motivo de “su trabajo”?, eso se llama despilfarro.

Especial énfasis hizo en el programa de “mil obras para Zacatecas”. Dijo que éste ha mejorado la calidad de vida de los zacatecanos, y que ha detonado el empleo; en el rubro se han invertido 3 mil 800 millones de pesos. Si son mil obras, en promedio cada una costó 3.8 millones de pesos, ¿le suena lógico?

Pero si en algo está reprobado el gobierno es en la seguridad. Y aunque reconoció Tello que Zacatecas ocupa el quinto lugar nacional en incidencia delictiva, cierto es también que el Departamento de Estado de los Estados Unidos modificó su recomendación de viaje para sus ciudadanos en los últimos dos años, al pasar de semáforo amarillo, a rojo; y no es para menos, pues las cifras de homicidios dolosos se quintuplicaron, mientras que los secuestros colocaron a la entidad en el segundo lugar en el país apenas por debajo del Estado de México.  Pero también las desapariciones, los robos simples o del fuero común, la trata de personas, y el tráfico y consumo de estupefacientes, crecieron de forma alarmante sin que haya una política efectiva de contención.

Y aún hay más, pero se lo contaremos en otra entrega.

Por lo pronto, pienso que es válido y necesario que los ciudadanos conozcan la realidad que acontece en Zacatecas, pues si por algo se caracteriza el gobierno actual, es por su proclividad a la mentira, aunque mucho se insista en que Tello es un hombre honesto. Tal vez lo sea, y bien intencionado como yo mismo lo he reconocido, pero no así sus asesores y colaboradores.

De salida 1.- Mucho ruido generó el proceder de Ricardo Monreal en el senado cuando promovió una segunda votación para autorizar la solicitud de licencia del senador-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Si alguien tiene colmillo, y genera pasiones en la política nacional, es precisamente el Chamuco; así es que no nos espantemos de su forma de actuar.

De salida 2.- En Morena se mueven las aguas para la renovación de su dirigencia local, y Clemente Velázquez Medellín ya prepara las armas para dar la batalla. Se dice que el de Guadalupe trae la bendición del mismísimo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la venia de Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional. Con esas cartas credenciales, es seguro que el ex alcalde conduzca los esfuerzos del Partido en Zacatecas, durante los próximos años.

De salida 3.- Buen esfuerzo el que hace el periodista Luis Chávez González, en su programa “Radio Monitor”, que se transmite de lunes a viernes, de 10 a 11 de la mañana, por XEPC Sonido Estrella. ¡Felicidades!

De salida 4.- Ruth Anakaren Velázquez Saucedo, la regidora por Morena que asume funciones el próximo 15 de septiembre, tiene muy claro el pulso del municipio de Guadalupe, y con ello, seguro estoy, entregará muy buenos resultados a sus representados. Ruth representa el relevo generacional tan esperado.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x