La Casa de los Perros: Y arranca la LXIII Legislatura

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luego un duro transitar, por fin hoy tomarán protesta los 30 diputados que integrarán la LXIII Legislatura, y para que no pasara desapercibido el momento histórico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le puso el toque de emoción.

Y así, cuando Maricela Navarro Robles ya se había visto ahí, ocupando su curul, la vida le da un revés y la sienta, pero en la banca del Partido Acción Nacional (PAN).

Pedro-Martínez-Flores-PANEl ex alcalde de Calera, ex diputado local, ex delegado de Migración y panista de toda la vida, Pedro Martínez Flores, apeló a su condición de persona con discapacidad para acceder a la diputación, logró que su argumento fuera más fuerte que ese de que la mitad de los diputados deben ser mujeres y la otra mitad, hombres.

La paridad incluyente ordenada por el TEPJF deja pues un precedente en la integración de los congresos del país, que ahora no sólo deberán guardarles el lugar a las mujeres, sino también a los discapacitados.

Los diputados, por lo pronto, ya se pusieron de acuerdo y mañana, de manera ordenada y disciplinada, votarán para que la mesa directiva de septiembre, el mes más festivo del año, sea encabezada por el priista José M. González Nava. A él le tocará hacer los honores al inquilino de La Casa de los Perros, ahora que los visite en la sede del Congreso, además de representar a sus compañeros diputados en todos y cada uno de los eventos de la Fenaza. Nada mal.

En la tarea de arranque de los trabajos de la LXIII Legislatura, el diputado reelecto será acompañado por Alma Dávila Pérez, de Morena, como vicepresidenta; así como Edgar Viramontes Campos, de Movimiento Ciudadano, como primer secretario, y Raúl Ulloa Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), como segundo secretario.

Los legisladores, hoy que son nuevos amigos y se llevan muy bien y se quieren colaborar en todo, decidieron también que sea Jesús Padilla Estrada, de Morena, quien presida la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que es en donde, verdaderamente, se parte y reparte el queso.

Mientras que el diputado del Partido del Trabajo, José Dolores Hernández Escareño, a quien conocen mejor como Lolo, será el presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, la famosa (PPF), que es en donde, supuestamente, se decide el manejo de los recursos destinados al Poder Legislativo. Y decimos “supuestamente” porque es sabido que los únicos que deciden todo son los integrantes de la CRICP, nadie más. Bueno, también el gobernador.

jesus padillaLos que seguramente no abandonaron su oficina, ahora que se llevó a cabo la repartición de espacios, fueron los diputados de Morena, Mónica Borrego Estrada y Omar Carrera Pérez, y del Partido revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (que antes era Verde Ecologista), José María González Nava y Carolina Dávila. Ellos se quedan a disfrutar de las mieles de la legislatura durante tres años más.

Los que estarán de estreno serán, por parte de Morena, Alma Dávila Luévano, Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Felipe de Jesús Delgado de la Torre y Verónica del Carmen Díaz; por el PT, Dolores Hernández, Armando Perales Gándara y Gabriela Evangelina Pinedo Morales. También estarán por el PES, Francisco Javier Calzada Vázquez y Raúl Ulloa Guzmán,

La poderosa bancada del tricolor llega también con Luis Esparza Olivares, quien será el coordinador, además de María Isabel Trujillo Meza, Karla Valdez Espinosa, María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez.

El Partido Acción Nacional (PAN) contará con José Guadalupe Correa Valdez, Emma Lisset López Murillo y… sí, Pedro Martínez; mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarán Eduardo Rodríguez Ferrer, José Juan Mendoza Maldonado y… sí también, Edelmira Hernández Perea.

Solos con su soledad llegan por Movimiento Ciudadano, Edgar Viramontes, por Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, y por el Partido Verde Ecologista de México, Susana Rodríguez Márquez.

Toca ahora que los ciudadanos se mantengan atentos y vigilantes al actuar de sus diputados, para que, dentro de tres años, cuando algunos regresen a pedirle el voto, ya sepan qué hacer.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x