La Casa de los Perros: Traidores coinciden en el mismo contenedor

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La vigilancia, el control interno, la supervisión, evaluación del ejercicio de los recursos, la disciplina financiera y presupuestaria, así como el funcionamiento administrativo de los municipios, son acciones que están a cargo de los contralores municipales, cuya posición, supuestamente, debe quedar en manos del partido que ocupe la primera minoría en el Cabildo.

Para la elección de este cargo, cuyo titular debe gozar de una gran reputación, o al menos simularla muy bien, se espera que el presidente municipal, en aras de un ejercicio pleno de transparencia y apertura, se mantenga digamos ajeno, aunque esto nunca sucede en realidad.

julio cesar navaPero el hecho de que sea, como sucedió ayer en el municipio de Guadalupe, el propio presidente municipal quien imponga a su compadre y amigo personal, apoyado por una regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Violeta Cerrillo, supuestamente opositora, deja muy mal parados no sólo a esta edil, sino al propio Julio César Chávez Padilla, quien supuestamente encabezaría la “cuarta transformación” en el municipio conurbado bajo las premisas de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Y mientras los priistas inician los trámites para impugnar el burdo nombramiento del ex candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, sí, de Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, este “militante” del tricolor ha quedado en el ojo del huracán por una simple razón, el ex delegado de la Semarnat no podrá ejercer una postura ética y moral ante el Ayuntamiento, cuando llega burlando la ley y ofreciendo argumentos leguleyos para hacerse de una chamba. Trae hambre.

Es obvio que si Julio César Nava, con la mayor desfachatez ensucia de entrada el espíritu del cargo, obviamente deshonrará el ejercicio de este y así como buscó y buscó, en complicidad con el alcalde de Guadalupe, y la regidora y abogada Violeta Cerrillo, la manera de hacerse de una doble residencia, porque vive en Zacatecas y en Guadalupe a la vez, lo mismo encontrará los recovecos para arreglarle el mundo al presidente municipal.

Si de entrada Nava de la Riva mintió cuando se registró como candidato a la alcaldía de Zacatecas, al decir que tenía su residencia allá, o lo hizo ahora para asegurar que no, que su residencia está en Guadalupe, todo con tal de no quedarse en el desempleo ¿de qué otra cosa no será capaz?

Morenista

violeta cerrilloJulio César Nava ya se había manifestado molesto, ante propios y extraños, cuando el inquilino de La Casa de los Perros simple y sencillamente se negó a recibirle en varias ocasiones. Quería trabajo y, como Alejandro Tello Cristerna, dejó en claro que el Gobierno del Estado no era una agencia de colocación, echó peste y media en contra del gobernador.

Y como ahora Morena se ha convertido en el contenedor de todos los parados, de los inconformes y los resentidos, Nava de la Riva encontró ahí un camino, y ayudado por su amigo de toda la vida, su tocayo Julio César Chávez, inició su transición y el cambio de camiseta. Total, qué podía pasar.

Pero ambos sujetos encontraron una mejor forma de burlarse de la sociedad y del partido que los había cobijado, y hallaron en la regidora Violeta Cerrillo, a la cómplice perfecta.

Así, la “abogada electoral”, como se autonombra en sus redes sociales, que defendió a la ex priista Navidad Rayas de la violencia de género que en el PRI ejercía en su contra para, al final, quedarse con la diputación plurinominal que pertenecía al tricolor y después chapulinear para entrar al contenedor morenista, fue la artífice para presentar a nombre del Revolucionario Institucional una irregular terna a través de un oficio fechado el 18 de septiembre, pero recibido en la Presidencia Municipal el 17 de septiembre. Un oficio firmado con engaños por una descuidada e inexperta regidora Lizeth López Walle. Un oficio que al final sirvió para que ahora, en Guadalupe, tengan nuevo contralor. Vaya, vaya.

Las comisiones

eduardo rodriguezLos integrantes de la LXIII Legislatura no han logrado ponerse de acuerdo en la repartición de las comisiones, ni en quién las encabezará, lo que obviamente tiene muy retrasado el trabajo, además que, al tampoco ponerse de acuerdo la bancada de Morena, sobre quién ocupará la Secretaría General, que deja vacante Refugio Medina, en el Congreso del Estado la vida transcurre en cámara lenta.

Pero ya hay un avance, al menos ayer aprobaron la propuesta de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), a la que ya se integraron las diputadas de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Susana Rodríguez, con sus recién estrenadas bancadas, de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Con esto, la bancada del PRI, que lidera Luis Esparza Olivares, aceptó no encabezar la Comisión Legislativa de Vigilancia, que quedaría ahora en manos de Morena y, dicen los enterados, presidirá Omar Carrera, con la condición de que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Puntos Constitucionales, ni siquiera entren a negociación alguna, esas tendrán presidente tricolor y punto.

Igualmente, en las negociaciones se habría llegado al acuerdo de que la Comisión de Seguridad Pública y Justicia sea para el perredista Eduardo Rodríguez, y la de Desarrollo Económico, Industria y Minería sea para la panista Emma Lisseth López Murillo.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x