La Casa de los Perros: Sigue siendo el rey

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sin lugar a duda, la toma de protesta de Saúl Monreal, como presidente municipal de Fresnillo, se robó todos los reflectores, luego que lograra la primera reunión pública, porque privadas ha habido muchas, entre el inquilino de La Casa de los Perros, y el senador más poderoso en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.

Al Centro de Convenciones “Los Temerarios” llegó también Amalia García Medina, la ex gobernadora a la que se le ve un poco desesperada, pues no se ha perdido un sólo evento político de los últimos días. A todos los que ha acudido ha tenido siempre un buen recibimiento, aunque para nadie pasó desapercibido su incomodidad al estar en tierra monrealista en donde sólo hay un mandamás, y ese es el ex gobernador Ricardo Monreal, que en su andar por los pasillos demostró que sólo sus chicharrones truenan.

monreal tello

Querido por muchos, y envidiado por el resto, Ricardo Monreal no sólo le dio un buen espaldarazo a su hermano menor, sino que hizo sentir a los presentes, y a los que andaban lejos siguiendo el evento, que los hilos de la política en Zacatecas siguen estando en sus manos.

Y esa sensación de poder monrealista también la vivió el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien en la fotografía que se hizo viral en las redes sociales lo dejaron ahí, justo en medio del que ya se fue, pero sigue mandando, y el que vendrá…

Por eso, y sin perder el tiempo, Alejandro Tello aprovechó su intervención para curarse en salud y aclarar que los tiempos de campaña ya se acabaron, que los insultos o acusaciones que se pudieron ventilar ya se han olvidado, que nadie es narcotraficante, que todos son buenos y ahora, como hermanos, habrá que trabajar juntos por Zacatecas.

Pero, evidentemente, el senador con esa forma de dar palmaditas a las que nadie se resiste se encarga de dejarnos la moraleja del fin de semana patrio: Cuando se tiene el poder, o se ejerce o se pierde ¿Guardarlo? Cómo para qué…

Gabinete fresnillense

Ya pasada la euforia del acto protocolario, que resultó todo un éxito gracias al carisma del nuevo alcalde, llegó el momento de las primeras decisiones, por ello, en la primera sesión de Cabildo, con el apoyo de los regidores, Saúl Monreal modificó el organigrama y desapareció la Oficialía Mayor, cuya labor asumirá Juan Manuel Loera, como nuevo secretario de Gobierno; también eliminó la Dirección de Desarrollo Agropecuario, misma que se fusionó a la de Desarrollo Económico ahora a cargo de Juan Manuel Escamilla.

fresnilloY ya encarrerado, sin mayores contratiempos, Saúl Monreal tomó también protesta a Juan Pichardo, que tendrá el trabajo más difícil de esta administración: será el director de Seguridad Pública Municipal. Desde ese encargo, junto con el alcalde, tendrá que armar una estrategia que, si no termine, por lo menos disminuya los altísimos niveles de violencia.

En El Mineral, María Elena Magallanes se encargará de la política social desde la Dirección de Desarrollo Social, y Francisco Javier Silva se desempeñará como director de Finanzas.

En la mira de todos los fresnillenses estará también Francisca Oliva Cruz, en la Dirección de Obras Públicas, y Gustavo Torres –no podía quedar fuera del Gabinete ningún miembro de esta familia–, asume como director de Servicios Públicos.

Empoderado

David Monreal Ávila buscó los reflectores que le fueron arrebatados en Fresnillo, en la toma de protesta de Ulises Mejía Haro, como alcalde de la capital de Zacatecas, pero no contó con la astucia del joven empresario que, con un buen discurso, asumió su encargo firme y, eso sí, muy contento y entusiasta.

Obviamente, en el Palacio de las Convenciones no cabía el orgullo Antonio Mejía Haro, padre del presidente municipal, quien en una actitud discreta hizo lo que todo buen papá hace por su hijo, mantenerse a un lado y dejar que su vástago disfrutara su momento.

ulisesY siguiendo lo marcado por la ley, Ulises Mejía también tuvo su primera sesión de Cabildo, en la que fueron aprobados, también sin contratiempos, los miembros de su gabinete, entre los que destaca, por supuesto, la presencia de una secretaria de Finanzas y Tesorería de lujo: Marivel Rodríguez Benítez.

Igualmente, asumió como secretario de Obras Públicas, Tomás Belmontes Zacarías, y Fabiola Inguanzo González, en Desarrollo Económico y Turismo, así como Iván de Santiago Beltrán, en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ya es el secretario de Administración, Fernando Becerra Chiw, y Víctor Miranda Castro, titular en la Secretaría de Planeación, así como Roberto Ornelas García, que despachará en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, y Juan Manuel Lugo Botello, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Llamó la atención el retorno de Jorge Eduardo Muñoz Franco, como “encargado” de la Dirección de Seguridad Pública, luego de sus opacos antecedentes, sobre todo por los múltiples señalamientos que pesan sobre él por pasar por alto los derechos humanos de detenidos, ciudadanos y uno que otro periodista.

Noche Mexicana

marQuien festejó en grande el Día de la Independencia fue el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, que prefirió mantenerse alejado de su tierra para no tener que estrechar la mano de quien no quería, o no debía; por ello optó disfrutar de una buena noche mexicana en el Restaurante Arroyo, ese que durante su sexenio tenía lugar de privilegio en la Fenaza.

Con él estuvo Gerardo Luna Tumoine, así como su inseparable amiga Guadalupe Aldeco, y su sobrino consentido, Manuel Otero.

La fiesta no se prolongó mucho, pues tuvo que madrugar el domingo para atender la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, para disfrutar, desde uno de los balcones de Palacio Nacional, del tradicional desfile militar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x