La Casa de los Perros: Quien traiciona una vez…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los priistas se encuentran muy, pero muy molestos. Han sido muchos los militantes que han abandonado sus filas sin que, en realidad, eso les haya enojado tanto como ahora el caso de la diputada Navidad Rayas Ochoa y ex secretaría general del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No sólo el haber dejado fuera del Congreso del Estado al ex alcalde de Tepechitlán, Manuel Castro Romero, de quien dicen es un priista “de hueso colorado”, lo que en realidad hizo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al obedecer cuestiones de paridad de género, sino porque mermó una bancada que se suponía debía ser fuerte y cohesionada.

priNavidad Rayas, hoy ex secretaria general del Movimiento Territorial (MT), siempre fue considerada como una militante obediente, de las que salen a las calles a repartir volantes y visitar casas por el puro amor al partido, pero el descuido con el que fue tratada la llevó a escuchar el canto de las sirenas morenas.

Hoy, desde la dirigencia estatal que encabezan Felipe Ramírez y Lila Ulloa, no sólo la llaman cínica, sinvergüenza, convenenciera y voraz, sino que también le exigen devuelva la curul que le corresponde, realmente, al tricolor. Cosa que obviamente no hará nunca, así la sigan insultando.

Pero, efectivamente, y como lo dijo Refugio Bautista, también del Movimiento Territorial, ahora los priistas no se pueden dar a sorprendidos, pues si bien Navidad Rayas ya había chapulineado del Partido Nueva Alianza, para convertirse en priista, no resulta raro que lo repitiera. Quien traiciona una vez lo hace otra, y otra, y otra vez.

Ahora, por intereses meramente políticos, en Morena reciben con los brazos abiertos a Rayas Ochoa, a sabiendas de que, en cualquier momento, les puede hacer lo mismo. Total, qué tanto es tantito.

La fiebre de Morena ha llamado la atención de muchos que, con el único afán de ser candidatos, de agarrar un hueso o protagonizar, se cambian de camiseta como de calcetines. Ahí está el caso, también, de quien en pocos días gobernará Guadalupe. Julio César Chávez es, por ejemplo, un chapulín consumado.

Este joven ha cumplido sus cometidos, como perredista fue regidor, luego como priista, secretario del Ayuntamiento en Guadalupe y, como consentido del inquilino de La Casa de los Perros, designado subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana. Desde ahí arrancó su campaña política y cuando le negaron la oportunidad de competir por la alcaldía habló con el Partido Acción Nacional (PAN), intentó regresar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que en Morena le abrieron las puertas.

La moraleja es simple: Los priistas no deben molestarse por los abandonos convenencieros y acomodaticios; y en Morena no tienen que olvidar que, tarde o temprano, esos mismos les darán la espalda. Esto es cuestión de tiempo.

Por el arco del triunfo

Luego que la secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Paula Ortiz Medina inhabilitara a algunos ex y funcionarios en servicio por 20 y 10 años, ha quedado demostrado que esas sanciones son pura mentira. Una vacilada pues.

humberto palomoAhí está el caso de Humberto Palomo Juárez, quien a pesar de recibir la notificación la semana pasada, ayer lunes se presentó, tan campante, a según él trabajar como subsecretario de Fondos de Financiamiento y Fideicomiso de la Secretaría de Economía.

Para sorpresa de todos sus compañeros, y del mismo secretario, Carlos Bárcena Pous, que pareciera está ahí pintado nomás, Palomo Juárez no tuvo empacho para tomar la notificación y hacer con ella un avioncito de papel que voló y voló por toda Ciudad Administrativa.

Y luego dicen que la impunidad, la corrupción y el valemadrismo no están presentes en este gobierno diferente.

Civilidad política

Con todo listo para su toma de protesta como alcalde su natal Fresnillo, Saúl Monreal Ávila se dio su tiempo para viajar al bonito Pueblo Mágico de Sombrerete, únicamente para acompañar al gobernador Alejandro Tello Cristerna en la presentación del primer ejercicio de informe regional.

A pesar de que Monreal Ávila ya había estado presente en la ceremonia protocolaria en el Congreso del Estado, no dudó en asistir al masivo evento para dejar en claro que, al menos por su parte, la civilidad política, la cooperación mutua y la coordinación llegaron para quedarse.

Lo que a nadie le quedó muy claro fue el por qué Ignacio Castrejón perdió en las urnas la reelección como alcalde de Sombrerete, pues ayer se demostró que es muy querido y respetado por los habitantes.

Por lo pronto Nacho Castrejón rendirá su segundo y último informe mañana miércoles, en el Auditorio Municipal, en punto de las 12 horas; ahí dará cuenta de por qué, junto con Jerez, Sombrerete está entre los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas, donde las cosas sí han cambiado y para bien de la población.

Repartición

A unos días que el gobierno municipal de Zacatecas que encabezará Ulises Mejía Haro inicie sus funciones, fueron repartidas las comisiones edilicias. Y sí, como era de esperarse, las más jugosas quedaron en manos de los de Morena, y a los priistas, panistas y verde ecologistas que se lograron colar al Cabildo les dejaron las otras.

saul monrealPara iniciar, la Comisión de Gobernación, Seguridad y Protección Civil la encabezará el propio alcalde electo Ulises Mejía Haro; mientras que la de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, la síndico Ruth Calderón Babún.

Los de Morena tienen Educación, Ciencia y Tecnología, así como la de Reglamentos e Iniciativas de Ley para Guadalupe Salazar; la de Asuntos Internacionales y la del Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos, para el neomorenista Hiram Galván Ortega; y Desarrollo Rural para Sergio Garfias.

También presidirá la de Deporte, Activación Física y Recreación, Susana de la Paz Portillo; Desarrollo Social, Gregorio Sandoval; Ecología y Medio Ambiente, Nancy Flores, y finalmente Servicios Públicos Municipales, Eduardo Monreal Moreno.

Para Orlando Torres Hernández, del PRI, le dejaron las comisiones de Transparencia y Rendición de Cuentas y la de Inclusión y Derechos Humanos; mientras que a su compañera Mayra Espino García, le tocó la de Equidad de género.

A los ediles del Partido Verde Ecologista les tocó Movilidad y Transporte, a cargo de Juan Manuel Solís Caldera; y Desarrollo Económico, para Margarita Salazar. A los panistas Manuel Castillo y Lourdes Zorrilla Dávila les dejaron Asuntos Metropolitano, así como Turismo, Arte y Cultura, al primero, y Vivienda, a la segunda.

Twitter: @lasnoticiasy @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x