La Casa de los Perros: El dinero es el dinero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Digan lo que digan, los diputados de la LXIII Legislatura simplemente no se resignan a que los 200 mil pesos que recibieron sus antecesores, mes con mes, con una puntualidad religiosa, desaparezcan, así como así. Son más o menos 800 mil pesos por cada legislador, es decir, unos 24 millones de pesos contantes y sonantes que de ninguna manera se pueden perder.

Y es que gracias a los diputados de la LXII Legislatura, en su mayoría suplentes, que el 14 de junio pasado reformaron diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado, la Legislatura no podrá, a partir del 2019, presupuestar de sus recursos “ayudas sociales”, las cuales siempre cayeron, casualmente, en los bolsillos de los necesitados diputados.

diputadosPero resulta que este año sí están presupuestados y, por ello, andan desesperados buscando el mecanismo para que ese dinero sea utilizado de la mejor manera. Ellos son muy considerados con el manejo de los recursos públicos, de ahí su sana preocupación.

Entonces, a Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera Pérez, Alma Gloria Dávila Luevano, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Verónica del Carmen Díaz Robles, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Armando Perales Gándara  y Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa se les ocurrió la brillante idea de inventarse un fideicomiso con fin público y social, en donde se depositará esa millonada que corresponde a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Obviamente, serán los propios diputados, ni modo que no, los que se encargarán de que ese fideicomiso, pensado en el pueblo de Zacatecas, se sujete a reglas y principios claros de transparencia y rendición de cuentas. Además, serán igualmente ellos quienes decidan cuál será el destino que se le dará, a partir de ahora, a este dinero. Si son listillos, cómo de que no.

Presidentes

El Senado de la República, después de los consabidos jaloneos, repartió comisiones y, claro está, decidió quiénes las presidirán, y como era de esperarse, los dos senadores por Zacatecas que ocupan ese escaño gracias a Morena quedaron bien ubicados. Así, Soledad Lúevano Cantú, es ya la presidenta de la Comisión de Administración, mientras que a José Narro Céspedes le tocó presidir la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

A la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, le tocará ser la mandona en la Comisión de Minería, desde la que se espera eche la manita a su estado; mientras que la priista Claudia Anaya Mota tuvo que conformarse con ser secretaria en las comisiones de Justicia y en la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con esta decisión le quedó bien claro a la ex diputada federal que los tiempos han cambiado.

Premiados

marco vinicio floresLa Auditoría Superior de la Federación (ASF), el INAI, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), instituciones convocantes del Premio a la Innovación en Transparencia 2018, determinaron entregar una mención especial al Gobierno de Zacatecas, por la implementación de la “Plataforma obra transparente”.

Si bien no obtuvieron el primer lugar, es de reconocerse que con este instrumento se ubicaron entre los proyectos que llamaron la atención del jurado en la categoría Instituciones Públicas Estatales porque, según señalan: “contribuye a incentivar y fortalecer el impacto de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en beneficio de los mexicanos”.

Esta mención le será entregada a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Paula Ortiz Medina, durante la realización de la Semana Nacional de la Transparencia, el próximo 4 de octubre.

Cabe recordar que esta plataforma ya fue galardonada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con el premio Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información.

Lo que sí debe quedar claro es que este esfuerzo, si bien tuvo la participación de la SFP, fueron la Coordinación de Estrategias Digitales y, sobre todo, la Coordinación Estatal de Planeación, que encabeza Marco Vinicio Flores Guerrero, las que materializaron este logro, para que vean que sí los hay, del gobierno diferente.

Trabajador

Quien llega al gobierno sólo a quejarse, lo más seguro es que no hará nada, ya tiene un pretexto, así responde el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, cuando alguien le pregunta cómo le dejó las arcas el ex alcalde priista Fernando Uc.

Y es que, si bien las limitaciones económicas no son diferentes a los restantes 57 municipios de Zacatecas, el alcalde tiene firme su compromiso de que, o se pone a trabajar, o la confianza que los jerezanos depositaron en él se desvanecerá.

antonio acevesPor lo pronto, anda detrás del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, para que le ayude a llevar a Jerez una trilladora, y con ello apoyar a los productores de frijol de esa zona. Pero, además, no deja descansar a Luis Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, para que no lo abandone y le apoye en el desazolve de la zona del Río Grande, y con ello evitar que otra tormenta lo desborde.

Ahora, trae en la mira apoyar a los jóvenes que deben trasladarse a esta capital a realizar sus estudios, y para ello lanzó la convocatoria del programa Becas de Transporte, que en su primera etapa beneficiará a 700 estudiantes universitarios.

Del presupuesto mensual del Ayuntamiento, llueve, truene o relampaguee, se destinarán 650 mil pesos para entregar a los muchachos sus respectivas credenciales y que así puedan cumplir con su cometido de no fallar a clases este semestre.

Además, para evitar que se haga un mal uso de este servicio, en conjunto con los concesionarios actualizará el reglamento para delimitar los beneficios y que de verdad reciban el apoyo quienes lo necesiten.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x