La Casa de los Perros: Corruptos en la mira de Soledad Luévano

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Nadie se puede llamar a sorprendido, era de todos sabido que una vez que Soledad Luévano Cantú asumiera el cargo de senadora de la República, enfilaría sus baterías al esclarecimiento de los supuestos casos de corrupción y enriquecimiento del ex gobernador Miguel Alonso Reyes. Y sí, así será.

Hoy, en la sesión ordinaria del Senado, Soledad Luévano presenta un Punto de Acuerdo para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que por cierto encabeza el también zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, proponga la creación de una Comisión Especial Contra la Impunidad de los Delitos Cometidos por Altos Funcionarios Públicos.

soledad luevanoEn la Tribuna del Senado, la zacatecana recordará que, en diciembre de 2016, interpuso dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Alonso Reyes y otros funcionarios; una por el desvío de más de 307 millones de pesos, mediante la simulación de obras en comunidades pobres de Zacatecas a través de 24 empresas fantasma, y la segunda, por el desvío de más de mil millones de pesos de diversos programas para la promoción personal del ex gobernador.

Soledad Luévano hará saber al pleno que, a pesar de las “notorias diferencias entre los ingresos y el enorme patrimonio del ex gobernador”, la PGR se ha hecho de la vista gorda y no ha presentado un mínimo siquiera de avance en las investigaciones. Bueno, mucho menos ha citado a Alonso Reyes a declarar.

De antemano, en esta iniciativa, Soledad Luévano cuenta con el respaldo, obviamente, de otra senadora zacatecana, la petista Geovanna Bañuelos de la Torre, así como de Samuel García, de Nuevo León, y los senadores Maribel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez, de Quintana Roo, que traen en la mira al director de Fonatur, por la irregular venta de Playa Delfines, en la que estaría involucrado.

La de Zacatecas busca destapar la red financiera y el entramado de complicidades que, hasta hoy, garantiza ganancias e impunidad para los gobernantes y funcionarios corruptos involucrados en casos como el de ex gobernador de Zacatecas, pero también en los de Obedrecht, la estafa maestra y el socavón del paso exprés a Cuernavaca. ¡Ay Nanita!

Pero, además, la senadora va porque esta comisión cite a comparecer a los funcionarios sospechosos de llevar a cabo hechos presumiblemente constitutivos de delito en ejercicio de sus funciones, siempre cuidando el principio de presunción de inocencia.

miguel alonsoEl Punto de Acuerdo propone que esta comisión esté integrada por Emilio Álvarez Icaza Longoria, como presidente; y como secretarios: Patricia Mercado Castro, Vanessa Rubio Márquez, Rubén Rocha Moya y, obviamente, la propia Luevano Cantú.

Adiós

Hoy, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que encabeza Virgilio Rivera, se emitirá la declaratoria de pérdida de registro del partido político local Paz para Desarrollar Zacatecas, luego de que ni los familiares de los líderes, como Ignacio Fraire Zúñiga, lo apoyaron en las urnas y, por lo tanto, no obtuvo el tres por ciento de la votación válida el pasado 1 de julio.

En las mismas estará Movimiento Dignidad Zacatecas, ahora se entiende la desesperación manifestada en las redes sociales por parte de Edgar Rivera, pues irremediablemente se quedará “sin beca”. Y para que estos negocios lleguen a su fin, también el Partido del Pueblo, dirá adiós a las prerrogativas y a su asiento en el Consejo del IEEZ.

Nadie les tiene confianza

Olvidando que los ciudadanos en Zacatecas se volcaron a las urnas en espera de que los vicios llegaran a su fin, de que los flojos se fueran a su casa, en pocas palabras, de “un cambio”, a un grupúsculo de trabajadores “de confianza” del Gobierno Municipal de esta capital se le ocurrió la brillante idea de tomar la Presidencia Municipal. Inocentes, creyeron que recibirían el apoyo de la población y, ándele, sorpresa se llevaron cuando por todos los medios les hicieron saber que, a ellos, ya nadie les tiene confianza.

A gritos y con medidas que perjudican a un buen número de ciudadanos que tienen que realizar diferentes trámites en la alcaldía, acusaron que han sido despedidos por Ulises Mejía Haro, lo que por cierto no ha sucedido, pero después de este desaguisado creo que sí sucederá; además, alegaron que son acosados laboralmente, aunque no tengan siquiera un documento que los avale como burócratas, y muchos de ellos no sepan ni cuál es su escritorio.

ulises mejiaA estos “trabajadores” se les olvidó que la confianza, así como se gana cuando un amigo, familiar o amante obtienen un puesto de decisión en el gobierno, igualmente se pierde en el momento en que otra administración hace su aparición, y cuando, además, ellos no pueden demostrar ni una pizca de capacidad.

Para el asombro de muchos, el presidente municipal, Ulises Mejía, hizo sentir su autoridad, y apoyado por los que dijeron que “sí querían trabajar”, obligó a los cinco inconformes a quitar las banderas rojinegras que, con una valentía mal entendida, colocaron en las puertas de la alcaldía. 

Esta “movilización” pretendía paralizar las labores en la Presidencia Municipal, pero la verdad es que no lograron su cometido, pues fue evidente que, en las calles de las colonias y comunidades de la capital, las labores de bacheo y limpieza continuaron con toda normalidad. Igualmente, el alcalde atendió improvisadas audiencias públicas. Ni modo.

El mero mero

La noche de ayer, los integrantes del grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, decidieron mediante votación, que sea el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto. En el camino dejó a Pablo Gómez Álvarez, a quien superó con más de 40 votos.

Y aunque Ramírez Cuéllar sea diputado federal por Tlalpan, en Zacatecas ahora se abre la esperanza de que el ex dirigente de El Barzón, a la cabeza de la principal comisión de la Cámara de Diputados, ayude en todo lo posible a esta entidad, olvidada durante todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x