La Casa de los Perros: Canadienses enojados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, en la comunidad Los Cedros, en Mazapil, la Minera Peñasquito hará entrega a los habitantes de la Unidad Médica Rural, en la cual la empresa canadiense invirtió unos 48 millones de pesos en la construcción, mobiliario médico y una ambulancia.

Como parte del compromiso de Peñasquito GoldCorp, al ser una empresa sustentable, firmó un convenio con la Presidencia Municipal de Mazapil, en el que se compromete, durante dos años, a pagar el sueldo del chofer de la ambulancia, así como apoyar a los becarios que atenderán la clínica que será administrada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta comunidad de Los Cedros, en donde hasta hoy se carecen de servicios médicos, así como de servicios públicos, los habitantes podrán ahora hacer uso de instalaciones de esta unidad médica de primer nivel, así como recibir medicinas que no se encuentran en la lista del cuadro básico.

Lo malo del asunto es que, de manera por demás arbitraria, personal del Gobierno del Estado ordenó retirar todos los logotipos de la Minera Peñasquito, para sustituirlos por los de la actual administración diferente, además no permitió que los trabajadores de la empresa, entre ellos el maestro de ceremonias, participen en la ceremonia.

ulisesDicen allá en Mazapil que esto tiene un poco molestos a los canadienses, quienes lo único que alcanzaron a hacer fue colocar una placa, con varios kilos de cemento, para que, si alguien busca apropiarse de esta obra, no lo pueda hacer. ¡Pero qué necesidad!

Toma de protesta

Ulises Mejía Haro tomará protesta como presidente municipal de Zacatecas, este sábado a las 13:30 horas, en el Palacio de Convenciones; debido a las condiciones climáticas de los últimos días, los organizadores del evento eligieron este espacio pues, en estos momentos en que se lleva a cabo la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), lugares como la Megavelaria, se encuentran ocupados y la probabilidad de lluvia no puede empañar el acto.

Igualmente, se pensó en el Teatro Calderón, pero el aforo no da para albergar a las más de dos mil personas que se espera lleguen, pues no hay líder de colonia o integrante de los comités de participación social que se quiera perder la ceremonia en la que el primer alcalde de Morena tome en sus manos el Gobierno Municipal.

Al término del acto protocolario se ofrecerá a los invitados una verbena popular, la cual estará amenizada por un mariachi, y en la cual se ofrecerán aguas frescas, frutas y dulces típicos. Nada fuera de lo común. El presupuesto no da para lujos.

Mamá diputada

En la casa de la diputada de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, se encuentran de plácemes, porque este sábado, en Guadalupe, tomará protesta como regidor de Morena, su hijo Omar Eduardo Gaytán Bañuelos.

Quien también se encuentra muy feliz por el hecho es la tía del joven, la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre. No cabe duda de que, en esta familia, con ideologías tan variadas, sí saben cómo vivir del presupuesto.

Apoyos directos

La Secretaría de Economía, en especial la Dirección de Comercio Interior, que encabeza el super activo Xerardo Ramírez, entregó cerca de un millón de pesos a 30 comercios de Fresnillo, en equipamiento, rehabilitación y consultoría.

xerardoHoy, se llevará a cabo otra entrega a 30 restaurantes de los cinco Pueblos Mágicos del estado, a quienes se les apoyará además incorporándolos a redes sociales y en la mejora de sus procesos.

Diplomado

Este viernes estará de vista en Zacatecas, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el zacatecano Francisco Acuña, quien se encargará, con los comisionados del IZAI, Julieta del Río, Samuel Montoya y Antonio de la Torre, de inaugurar el Diplomado en Transparencia y Sistema Estatal Anticorrupción, que se ofrecerá a 50 encargados de las Unidades de Transparencia (mostraron interés más de cien, pero el cupo era limitado).

Dicho ejercicio de profesionalización, de alto nivel que dirigirá la Universidad de Guadalajara, es un esfuerzo que busca profundizar en el campo del conocimiento de la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como el sistema estatal anticorrupción.

Cena VIP

En donde ya se está preparando una cena mexicana VIP es en Gobierno del Estado, pues desean echar la casa por la ventana para celebrar las fiestas patrias. El evento, al que sólo acudirán puros amigos, se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, la noche del 15 de septiembre. Así que ya saben, si no son invitados, no están en la lista de los favoritos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x