La Casa de los Perros: Arranca nueva rebatiña legislativa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A tres días de que los integrantes de la LXIII Legislatura tomen protesta, el reparto de comisiones se ha convertido en el centro de la discusión entre los futuros diputados, por ello han decidido, dijeron, analizar los perfiles de cada uno para saber quién es capaz de presidir tal o cual responsabilidad.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera las últimas sentencias para que la próxima legislatura quede conformada, ya sin esperar sorpresas, ayer, en el Hotel Fiesta Inn, los priistas Luis Esparza y Adolfo Zamarripa, así como los de Morena, Mónica Borrego y Jesús Padilla, además de la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez, y el perredista Eduardo Rodríguez, acordaron trabajar en equipo, con civilidad, y no permitir que nadie se agandalle.

susana rodriguezAdemás, como todos andan muy entusiasmados con su nueva encomienda, ninguno se quiere quedar rezagado y han comenzado también las negociaciones para crear nuevas alianzas y, con ello, integrar las diferentes fracciones que tendrán voz y voto en el órgano de gobierno como lo es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Hasta el momento, firmes se encuentran las bancadas de Morena, del Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática. Ellos, de entrada, ya cumplen con el requisito de tener al menos dos legisladores para hacer fracción, como también lo están el Partido del Trabajo y Encuentro Social, aunque este último haya perdido el registro.

En las mismas anda Edgar Viramontes Cárdenas buscando que algún panista o un perredista quiere hacer mancuerna con él y hacer su propia bancada bajo los colores del movimiento naranja, otro partido sin registro en Zacatecas. También muy apurada anda Susana Rodríguez, quien coquetea con Eduardo Rodríguez para conformar la bancada verde, y Soralla Bañuelos, del otro partido que desaparece, Nueva Alianza, que ya le ha cerrado el ojo a los tricolores y sólo está a la espera del anhelado sí.

En el petite comité del Fiesta Inn decidieron dejar para otra reunión, un poco más concurrida, la deliberación sobre el destino de las “herramientas legislativas”, mismas que si bien fueron cortadas de tajo por los actuales diputados, seguirán vigentes hasta diciembre, aunque distribuidas de una manera distinta.

Y es que, gastados como han llegado la mayoría de los nuevos diputados, luego de una campaña electoral tan larga, sí han pensado en la posibilidad de “redistribuir” este recurso, quizás con un nuevo esquema de entrega en el que la transparencia sea la base, y con ello dejar a un lado las prácticas obscuras en las que se ha visto envuelto el reparto de “ayudas sociales” que, todos lo saben, casi siempre cayeron en los bolsillos de los pobres y necesitados diputados.

soralla bañuelosCuando las herramientas legislativas fueron eliminadas, tras una votación unánime con una mayoría de diputados suplentes, el inquilino de La Casa de los Perros de inmediato dijo que ese dinero que “se ahorraría” bien podría servir para fortalecer las acciones de seguridad pública. Hoy, otros dicen que el Gobierno del Estado lo quiere para seguir pagando los carísimos intereses de los empréstitos solicitados por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

La verdad es que ese recurso pertenece al presupuesto del Poder Legislativo que tiene no sólo la libertad, sino los votos para destinarlo a tal o cual cosa. Ellos aprueban el Paquete Económico y, pues sí, en sus manos está la decisión. Y como se supone que hoy la fracción oficial no cuenta con la mayoría, la idea del gobernador Alejandro Tello Cristerna no pasará tan fácil como antes.

Esta negociación ya no le tocará a la actual secretaria de gobierno, Fabiola Torres, quien en unos días será sustituida por Jehú Salas, el joven coordinador jurídico que, dicen en los pasillos de La Casa de los Perros, ya ejerce las funciones, aunque todavía sin el nombramiento oficial. Será sin duda su prueba de fuego.

El primero

Hoy, en la última sesión del periodo extraordinario de la LXII Legislatura, la Comisión de la Función Pública, que preside el priista Gustavo Uribe Góngora, presentará el dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y abrogan diversas disposiciones de la Ley General de Archivos del Estado de Zacatecas.

Una vez que los diputados la hayan aprobado, Zacatecas se convertirá en el primer estado del país en contar con una ley general de archivos armonizada con la Ley General, y así sea un modelo en la materia.

Con esto, se garantizará la protección del patrimonio documental de la entidad, fortalecerá la transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, y se robustecerá el Sistema Nacional Anticorrupción. Vaya, vaya…

Consume local

segundo informe de gobiernoPara su segundo informe de gobierno, Alejandro Tello decidió poner en manos del equipo de Comunicación Social, la producción completa de los spots, espectaculares, videos y hasta panfletos, para hacer realidad eso de “Consume Local” y dejar de pagar millonadas a empresas “de fuera” que, la mayoría de las ocasiones, ni hacen bien el trabajo y sólo llegan con sus inútiles espejitos a querer apantallar.

Hoy, esa lamentable imagen del gobernador recibiendo aplausos lambiscones y fabricados ha quedado atrás, y han decidido privilegiar historias de los zacatecanos que, según dicen en la intensa campaña mediática, han sido receptores de los compromisos cumplidos de Tello Cristerna.

Si cumplió o no, eso ya le toca a la ciudadanía decidirlo, cada uno sabe cómo le ha ido en esta feria diferente llamada gobierno quinquenal, pero ya con el hecho de poner a trabajar a la abultada burocracia que se integra en las decenas de oficinas de prensa, sin duda es un gran avance.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x