La Casa de los Perros: A recular

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Por primera vez, un magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, esta vez Armando Ávalos, acudió ante el pleno del Poder Legislativo a presentar un informe anual.

En el inédito ejercicio se dio a conocer que, a pesar de lo que se pudiera imaginar, dados los elevadísimos niveles de violencia, los juicios familiares, en Zacatecas, siguen representando la mayor carga de trabajo para los tribunales.

Por ello, a pesar de las carencias económicas, iniciaron funciones juzgados familiares en la capital, Fresnillo, Ojocaliente, Pinos y Sombrerete.

tsjezArmando Ávalos, igualmente informó que, a pesar de lo que algunos opinan, incluido el nuevo secretario general de Gobierno, Jehú Salas, en Zacatecas, el sistema acusatorio avanza, tan así que se han desahogado 273 juicios orales, con todo lo que ello implica.

Y es que esto significa que se ha contado con la participación de tres jueces en cada proceso, algo así como que 819 encargados de impartir justicia se han empeñado en que este sistema funcione, más allá de las deficiencias en la integración de las investigaciones por parte de la extinta Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General.

Siempre, el TSJEZ de ha caracterizado por su carácter machista, hoy, según su presidente, de 14 magistrados, siete son hombres y siete mujeres; de 97 jueces, 46 son hombres y 51 mujeres, en resumen, hoy integran al Poder Judicial, 415 hombres y 635 mujeres.

Al final, priístas

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de los pesares, llevaron a cabo una «Mesa de Análisis» del segundo informe que rindió el inquilino de La Casa de los Perros.

Esto porque, según se dijo ahí, al gobernador Alejandro Tello Cristerna, le importa mucho «el sentir y el palpar del priismo zacatecano”.

Y ya en esos menesteres, Felipe Ramírez Chávez, todavía presidente estatal del tricolor, le mandó decir al primer priísta de Zacatecas que ahí, auque no dijo bien a bien en dónde, estaba «su Partido», cumpliendo su compromiso de críticar, analizar y opinar. ¿Será?

Lo invitan a recular

La diputada de Morena, Alma Dávila, hizo ayer un atento llamado al gobernador Tello Cristerna a que, de una vez por todas, se retracte de sus declaraciones públicas, sí, de esas que alguien, ósea su asesor de cabecera, suponemos, le aconsejó emitir sin tener los pelos de la burra en la mano, sobre la terminación de la huelga en la mina San Martín, allá en Sombrerete.

Y es que todos recordamos, tristemente, cuando nuestro inquilino salió airoso a decir que, gracias a él, y a sus incansables gestiones, la huelga en la minera del poderoso Grupo México, había llegado a su fin, cuando las cosas, allá, siguen en veremos.

Bueno, el asunto ha resultado tan espinoso, que algunos líderes sociales, como Santos Cervantes, hasta quieren ir al Congreso de la Unión a pedir el inicio de procedimientos legales luego de la clara, dicen ellos, «intromisión» del Gober en este conflicto laboral entre Germán Larrea y los trabajadores de la mina. Pero qué necesidad…

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x