Fueron seis los combatientes zacatecanos de incendios forestales en territorio canadiense

Guadalupe, Zac.- El apoyo de combatientes y técnicos mexicanos a Canadá concluyó esta semana con un total de 536 elementos desplazados, lo que convirtió esta movilización en la más grande en la historia de México.

En total, el personal laboró durante 60 días en el control y liquidación de incendios forestales en Canadá, donde a la fecha se han presentado un total de 6 mil 819 incidentes.

El personal mexicano participó en la supresión de 19 de estos, 6 en la Provincia de Ontario y 13 en la Provincia de Columbia Británica.

El periodo de despliegue en Ontario fue de 32 días, mientras que en Columbia Británica fue de 43.

La noche de este lunes llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara el último contingente integrado por 62 elementos, en cual viajaron dos combatientes zacatecanos.

En total, se desplegaron 536 hombres y mujeres combatientes así como técnicos especialistas en manejo de fuego y una representante internacional.

Esta movilización superó en número a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.

Este es el tercer año que participa México en el combate de incendios forestales como parte de los compromisos del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018 firmado en enero de 2016 entre la Conafor y su contraparte canadiense el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés)

¿De dónde son?

Los combatientes que fueron de apoyo provienen de 31 estados del país y pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  y  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

También se movilizaron elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de la  Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas, de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, el Cuerpo de Bomberos de Yucatán y Protección Civil de Calvillo, Aguascalientes.

Además intervinieron combatientes de Pronatura, asociación civil; del Cuerpo de Bomberos de Zapopan, de la Comisaría de Zapopan, el Ayuntamiento de Zapopan, el Organismo Público Descentralizado Bosque de la Primavera y el Área Natural Protegida Sierra de Quila.

Combatientes zacatecanos 

Del estado de Zacatecas participaron en el despliegue de este año a Canadá un total de seis combatientes: José Cruz Delgado Campos, Víctor Arango Díaz, Carlos Estrella Barrios, Agapito Vergara Jiménez, Miguel Ángel Lares Zúñiga y Bernardo Yáñez Flores.

José Cruz Delgado Campos, del municipio de Morelos, forma parte de la brigada oficial Conafor en Zacatecas, con sede en la torre campamento La Virgen en la capital. Es integrante del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y cuenta con 21 años de experiencia en el manejo del fuego. Es la segunda vez que apoya el combate de incendios en Canadá y también formó parte del despliegue de personal a Chile en enero y febrero de 2017.

Víctor Arango Díaz es técnico especializado en el manejo del fuego con 20 años de experiencia en la prevención, combate y control de incendios forestales en la región de los Cañones y es integrante del EEMI Zacatecas. Es del municipio de Tlaltenango y en 2016 recibió por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un reconocimiento nacional por su desempeño.

Carlos Estrella Barrios es originario del municipio de Valparaíso, tiene 18 años de experiencia en la prevención, combate y control de incendios forestales y pertenece a la brigada oficial de la Conafor, con sede en la torre campamento El Chiflón, ubicada en la Sierra de Valparaíso.

Agapito Vergara Jiménez, de la comunidad Las Huertas, municipio de Tlaltenango, cuenta con 25 años de experiencia en incendios forestales y forma parte de la brigada oficial de la Conafor en Zacatecas, con sede en la torre-campamento de la Sierra de Morones, en Tlaltenango. Este fue su segundo año apoyando en el combate de incendios en Canadá.

En el último contingente regresaron a Zacatecas los combatientes Miguel Ángel Lares Zúñiga y Bernardo Yáñez Flores.

Lares Zúñiga es del municipio de Guadalupe y tiene cuatro años como Jefe del Departamento de Protección en la Gerencia estatal de la CONAFOR en Zacatecas, área que se encarga de la prevención, combate y control de incendios forestales. También forma parte del EEMI, en la posición de Jefe de Incidente.

Yáñez Flores es originario del municipio de Tlaltenango, cuenta con seis años de experiencia en incendios forestales y forma parte de la brigada concertada Sierra de Morones. Se ha desempeñado en el EEMI de Zacatecas, en la Sección de Operaciones, durante quemas prescritas.

El gerente estatal de la Conafor en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que sin duda los elementos zacatecanos hicieron un buen trabajo en Canadá, ya que están capacitados teórica y físicamente para atender incendios forestales tanto en el país y como en el extranjero.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x