Se gradúa la primera generación de ingeniería metalúrgica del IPN en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Se llevó a cabo la graduación de 15 alumnos de la primera generación de la carrera de Ingeniería Metalúrgica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatecas, la cual se creó a petición del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) de contar con profesionistas especializados en el área; todos ellos, egresaron con oferta laboral de compañías mineras.

Dicha generación –junto con las ingenierías de mecatrónica, alimentos, sistemas computacionales y ambiental-, llevo el nombre de Jaime Lomelín Guillén, presidente del CLUSMIN, quien afirmó en su discurso que el prestigio del IPN les permitirá insertarse en el mercado laboral.

La carrera de Ingeniería Metalúrgica, se desarrolla en un sistema dual que consiste en tres semanas en aula de los estudiantes y una semana de prácticas en alguna unidad minera de la región, esquema en el que participan las compañías Fresnillo PLC, Peñoles, Capstone Gold, Minera Frisco, Goldcorp,  Endeavour Silver, Arian Silver, First Majestic y algunos pequeños mineros.

“El esfuerzo de la vinculación entre universidad y empresa, permitió seguir un riguroso proceso de selección, donde todos los egresados que hoy se gradúan, cuentan con una oferta laboral en las compañías mineras”, aseguró Lomelín Guillén.

Además de reconocer el esfuerzo de las familias de los graduados, el presidente del CLUSMIN dijo a los jóvenes que en la vida laboral es importante “disfrutar lo que se hace, busquen hacer su trabajo como una actividad divertida, desarrollar la inteligencia emocional, conducirse con valores, trabajar en equipo y actuar como buenas personas”.

Agregó que aunque inicia un nuevo camino en la preparación formal, es su responsabilidad mantenerse como profesionistas competitivos, “el estudiante es una promesa y el graduado ya tiene una responsabilidad con México y su familia”.

Lomelín Guillén dijo también que en la actualidad es importante trabajar en base a tres conceptos, la economía colaborativa, la digitalización y las energías renovables; “la primera permite que las personas y las empresas puedan aprovechar todos sus activos para competir en el país y en el mundo, así trabajamos en el Clúster Minero de Zacatecas”.

Pos su parte, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que la carrera de ingeniería metalúrgica tiene un significado especial, toda vez que es la primera carrera del Politécnico con ese sistema dual de educación.

“Es el ejemplo que el IPN tiene que seguir con todas sus carreras, esa cercanía con el sector empresarial, eso es lo que necesita nuestro país y eso es también lo que necesita el politécnico”, puntualizó.

Reconoció que  n hecho significativo y de relevancia dentro del método de educación de alternancia, es que todos los integrantes de esa primera generación cuentan con una oferta laboral en el sector minero.

Estuvieron presentes en la graduación Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas; Héctor Leoncio Martínez Castuera, Secretario General del IPN; Juan Alberto Alvarado Olivares, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Zacatecas (UPIIZ); Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, Secretario Académico del IPN y Salvador García Ledesma, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Asimismo, asistieron el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous, empresarios de compañías proveedoras de la minería, ejecutivos de empresas mineras, autoridades académicas y familiares de los egresados.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x