Proponen senadoras trabajar para disminuir la violencia contra las mujeres

Ciudad de México.- Cuatro senadoras de la República que ya empezaron a trabajar en la legislatura, en entrevistas rápidas, mientras se ubicaban para iniciar los trabajos de la nueva legislatura coincidieron que su labor se concentrará en el grave problema de la violencia contra las mujeres.

Anunciaron que van a dar una nueva mirada a la problemática, desde dejar de pensar en la violencia de género para atender a las madres que busca a sus hijos, hasta reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida sin Violencia (LAMVV).

Fue Martha Lucía Mícher, antigua militante perredista, hoy senadora por Morena, encargada por el presidente electo de la comisión de transición en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quien dijo que debe reformarse la ley de ese  Instituto  porque quedó muy debajo de la Ley General de Igualdad, y consideró que en el Instituto, encargado de la política federal de género “están hechas bolas”, luego calificó la actuación de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como “un fracaso”. Habló de variar la mirada sobre las violencia y atender a las madres de las/os desaparecidos.

En tanto la senadora panista Xóchitl Gálvez alertó sobre la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y se felicitó por la casi paridad en el Congreso.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Conocida por su ligero y picoso hablar, recientemente se felicitó de que en el próximo gobierno se vuelva a crear una institución para los indígenas. Terminó apenas su desempeño como delegada en Miguel Hidalgo, ahora un municipio de la Ciudad de México.

Consideró que la paridad es un avance sin precedentes. Dijo que en las dos cámaras casi hay un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, lo que para ella es algo que ni siquiera han logrado algunos países desarrollados.

De su trabajo legislativo consideró que es necesario trabajar con las alcaldesas, presidentas municipales, en los gobiernos estatales para obligar a los partidos a proponer, mitad y mitad, mujeres y hombres para gobernadores. Afirmó que ello “va a costar trabajo”.

Pensando en el pendiente, consideró que los temas de salud en zonas indígenas y campesinas hay que verlo. También dijo que es necesario tratar el problema de los feminicidios con mucha atención, y señaló que hay que ver lo que está pasando en la ciudad de México, en el estado de México, el abuso contra las mujeres es preocupante.

También en otro, que dijo le importa es el de trabajadoras del hogar, que en su gran mayoría son mujeres, y se pronunció por la adopción del Convenio 189 de la OIT, que permita que las trabajadoras puedan tener todos los derechos laborales”.

Martha Lucía Mícher, senadora por Morena, ciudad de México

Fue diputada, candidata al gobierno de Guanajuato, dirigente en el PRD de las Mujeres y directora del Instituto de las Mujeres del D.F., en el sexenio de Marcelo Ebrard, ex militante del PRD, saltó a Morena.

De su trabajo en el Senado dijo que es necesario trabajar para hacer por todos los derechos para todas las mujeres, sin excepción, como feministas, como mujeres, mexicanas y legisladoras. Este, puntualizó, “es el mayor reto que tenemos todas”.

Una que llamó “súper tarea” es trabajar por el sistema nacional de cuidados. También, “vamos por una ley de pensiones alimenticias”. Luego explicó que las mujeres se están quejando el tema de la pensión.

También consideró que es necesario frenar todo tipo de violencias contra las mujeres y anunció, “vamos a incorporar otras violencias como la cibernética, la obstétrica, la del noviazgo. Ella que insistió en modificar la ley general de Acceso a una Vida Libre de Violencia, hoy dice que ya tiene 11 años de vigencia, por lo que insistió, “necesita serias reformas”.

Eso, explicó, porque urge avanzar más. Luego agregó que habrá un cambio en el análisis de las violencias contra las mujeres, tal como lo ve Morena: “No vamos a hablar de las siete mujeres de cada 10 que han vivido violencia; vamos a hablar de las madres que están en las fosas clandestinas, buscando a sus hijos e hijas”, también de aquellas que están en las calles viendo qué autoridad las escucha, esas “que están buscando la justicia para sus hijos e hijas, incluso habiéndolos encontrado”. Se llama, dijo violencia institucionalizada y desde el nuevo gobierno debemos de abatirla todas.

Trabajará por un Código Penal Único, con principios progresistas, “es decir, que no pongamos en riesgo a los ciudadanos. Y por supuesto, reformas al Instituto Nacional de las Mujeres. La ley del Inmujeres se quedó abajo, la Ley de Igualdad lo supera y tenemos un instituto y un reglamento hecho bolas.

El tema de la Alerta de Género contra las Mujeres AVGM, dijo también es muy importante. Es necesario saber qué está pasando con las autoridades que tienen que resolver.

Para Micher le Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Conavim órgano de la Secretaría de Gobernación “es un fracaso” y ahí “han tratado muy mal a las víctimas, a las defensoras. Ningún gobierno debe de seguir haciéndolo”.

Geovanna Bañuelos, senadora electa PT por el estado de Zacatecas

Primera en la lista plurinominal fue diputada local por su partido y coordinadora Nacional del PT.

Calificada como una aguerrida diputada en Zacatecas se pronunció por establecer “medidas para contener y sancionar de manera severa el delito del feminicidio”, y explicó que en Zacatecas hay preocupación porque el asesinato de mujeres ha escalado de manera exponencial.

Afirmó que Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional. “Nos vamos a concentrar en eso y en la trata de personas”. En cuanto a la violencia de género, se dijo muy satisfecha de pertenecer al primer congreso integrado de forma paritaria.

“Es la consecuencia de la lucha de muchas mujeres en el país. Formamos parte de colectivos en Zacatecas que se han organizado en torno a una agenda que habremos de traer a la máxima tribuna del país. Zacatecas fue gobernada por una mujer (Amalia García) y por ello hemos logrado que el marco jurídico del estado sea referente a nivel nacional en temas importantes. Queremos hacer una invitación a todos los colectivos y organizaciones de mujeres que tengan temas específicos para que podamos discutirlos”.

Jesús Lucía Treviño, senadora electa de Morena, estado de Baja California Sur: Candidata de última hora

“No hemos abatido el gran rezago histórico de la violencia en contra de la mujer desde sus diferentes ámbitos como la familia, la violencia política, lo laboral. Tenemos que lograr que la justicia sea más expedita, que los juicios no se prolonguen.

Vamos a luchar para que el Poder Judicial ejerza sus facultades y sea más eficaz”.

Sobre el aborto, opinó que lo mejor sería que se someta a una consulta popular “porque es un tema delicado, y somos un país regido por costumbres, tradiciones, religiones diversas. Que tomemos en cuenta a la sociedad, desde las diferentes perspectivas que tienen. Se tiene que tomar en cuenta al hombre también”.

Llega al Senado luego de 40 años de lucha social en su estado natal. “Siempre me vinculé a las luchas sociales de mi pueblo, en los derechos humanos, con las jóvenes desaparecidas”, citó.

LNY/SemMéxico

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x