Magistrados de Zacatecas intercambian experiencias sobre sistema de justicia penal con ministro de Costa Rica

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de intercambiar experiencias y dialogar en torno a la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Zacatecas, magistrados de las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) presididos por el Armando Ávalos Arellano, sostuvieron un encuentro con Daniel González Álvarez, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

La visita del ex ministro y consultor Daniel González, corresponde a la unión de esfuerzos entre el Tribunal Superior de Justicia y el programa Projusticia en vías de fortalecer las acciones de capacitación y consolidación del Sistema Procesal Penal.

En una primera instancia el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica se reunió con el Magistrado Presidente, Armando Ávalos Arellano, el Magistrado Édgar López Pérez, Presidente de la Primera Sala Penal y los Magistrados Sonia de la Fuente Sandoval y Miguel Pérez Nungaray, así como el Magistrado Miguel Luis Ruíz Robles, Presidente de la Segunda Sala Penal, el Magistrado Arturo Nahle García, el Magistrado Carlos Villegas Márquez y el Coordinador Estatal de Projusticia, Salvador Ortíz García.

Posteriormente Daniel González sostuvo una charla con alrededor de 18 Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con el objetivo de platicar sobe el desenvolvimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal para hacerlo más ágil, eficiente y respetuoso de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, recordó que hace varios años atrás cuando Zacatecas se encontraba de frente a este Nuevo Sistema había dudas e incredulidad sobre algunos temas, sin embargo, hoy se reúne con jueces altamente capacitados y llevando las riendas de un sistema bien consolidado.

Los temas que analizó con Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento consistieron en las formas de limitar el debate de los intervinientes y la lectura de sus antecedentes, así como  las formas de argumentar en la audiencia sin redundar.

De igual manera dialogaron sobre los requisitos formales y de fondo que se deben cumplir para la tramitación de un recurso en primera instancia y las funciones tanto del relator como del tercer integrante al momento de solicitar la transcripción de las declaraciones de los testigos en el juicio.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x