La Casa de los Perros: Ningún regateo a López Obrador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con la llegada de los superdelegados a los estados, los gobernadores en todo el país, los electos y los que seguirán en el cargo, como es el caso del inquilino de La Casa de los Perros, andan muy nerviosos. Saben que esa presencia, designada directamente por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, les hará sombra y les quitará mucha cancha para el lucimiento personal.

Y es que la mayoría de los recursos con los que cuentan las entidades, incluido Zacatecas, serán manejados, distribuidos y, sobre todo, entregados por estos operadores políticos elegidos por López Obrador, por ello ya les llaman vicegobernadores.

Es tanto el pánico que les ha acarreado esta situación que muchos, como Jaime Rodríguez El Bronco, atrabancado como es, ya amenazó con abandonar el «pacto de coordinación fiscal», que establece que cada entidad se encargará de recaudar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que después el gobierno federal lo reparta a los estados bajo criterios del código fiscal federal. Dice que sólo puede. Habrá que ver.

telloObvio su reacción fue más que criticada allá en Nuevo León, en donde dice que gobierna; pero no es el único que ha puesto el grito en el cielo, ahí están también Silvano Aureoles, de Michoacán y Miguel Márquez, de Guanajuato, los cuales en realidad no tendrán mucha vela en el entierro pues ya van de salida. Pero están ahí también, en la lista de los rebeldes, Héctor Astudillo, de Guerrero y Javier Corral, de Chihuahua, a los que todavía les quedarán unos años de trabajo con el nuevo gobierno de la República.

Enrique Alfaro, de Jalisco, es otro de los que se manifestaron en contra, pues al menos el político que abandonó al partido que lo llevó al gobierno, léase Movimiento Ciudadano, dice que no quiere trabajar con autoridades «intermedias», que lo quiere hacer directamente con el presidente, aunque la verdad es que sus aspiraciones de llegar a ser candidato, en seis años, a la presidencia de México, las vio esfumarse al tener que lidiar con otro personaje que le quitará los reflectores. Esa es la verdad.

En el caso de Zacatecas, que es el que nos interesa, Alejandro Tello Cristerna ha entendido que el pleito no es la vía para que el estado, por fin, con la ayuda del que será el mandamás en el país, salga de este hoyo tan profundo en el que cae y cae y cae todos los días.

Porque eso de que los gobernadores son «amigos» del presidente, ya vimos que nomás no resulta. Ahí está el caso de Miguel Alonso Reyes, que lo único que consiguió con su super estrecha relación de cuates con Enrique Peña Nieto, fue un puesto de segundo piso a nivel nacional, y nada más.

Tello Cristerna, quien por cierto no se ha reunido, al menos públicamente que se sepa, con Verónica Díaz, diputada local electa de Morena, cuñada de Ricardo y David Monreal, coordinadora de todas las campañas de los Monreal en Zacatecas, y obviamente designada la próxima superdelegada, atajó este problema al que se enfrentan los gobernadores y sin más dejó en claro que, al menos él, no tiene pleito con nadie.

Y eso lo hemos visto, pues aunque sus funcionarios salen a los medios a decir que el ex gobernador Miguel Alonso es un tal por cual que tiene sumido a Zacatecas en situaciones insalvables, él se sienta feliz y contento con su amigo, convive, brinda y echa chascarrillos. Y también, en el otro caso, con los Monreal, con quienes nunca ha dejado de tener contacto y negociaciones.

Por ello, bajo este esquema, ayer Alejandro Tello dijo que al menos él será respetuoso de las decisiones del presidente López Obrador sobre los coordinadores estatales, y aunque al tema «no le entiende» del todo porque, seamos honestos, sobre esta figura no hay nada claro, como gobernador «no pondrá regateos». Así de fácil.

Pero fue más allá al señalar que, al contrario de los que muchos quieren pensar, mantendrá firme su determinación de colaboración con las nuevas autoridades por el bien de Zacatecas. Y para rematar sacó a colación la palabra que, desde el 2 de julio pronuncia unas mil veces por segundo: Unidad, a la que le apuesta para poder concluir sin contratiempos su quinquenio.

Los informes

Por lo pronto, nuestro inquilino anda a todo vapor preparando la entrega del segundo informe de gobierno, el cual será, como la marca registrada de López Obrador: «austero y republicano»; y atendiendo al mandato de la Ley, Alejandro Tello acudirá al pleno de la LXIII Legislatura y se enfrentará a los que se espera sean unos dóciles diputados. ¿No lo creen? Ya falta poco para que lo constaten.

Ya después del acto protocolario, habrá cuatro informes regionales: El 10 de septiembre será en Chalchihuites; el 11 en Tlaltenango. Ya para el 12, acudirá a Concepción del Oro, para concluir el 13 de septiembre en Villa García.

El objetivo será presentar, en cada región, un balance general del estado y luego dar un mensaje en el que se enfoque en la presentación de los resultados regionales. También, por qué no, asumirá compromisos.

Regresa con ambulancia

ulises mejioaEl alcalde electo de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, se fue a Estados unidos, en específico a Utah, para reunirse con siete alcaldes de por allá, con quienes inició ya una serie de gestiones para traer hartos beneficios a los capitalinos.

También anda super movido buscando resquicios y acortando caminos para que muchos zacatecanos, que desean irse a Estados Unidos, lo hagan por la vía legal, a través de la obtención de la Visa TN o Visa Nafta, que sólo aplica a profesionistas mexicanos y canadienses. Y es que mientras el Tratado de Libre Comercio siga en veremos, esta sigue siendo una excelente opción para trabajar del otro lado del río.

Pero por lo pronto, Ulises Mejía no regresa con las manos vacías, y gracias a la Fundación Globus Relief, cuya misión es mejorar la prestación de servicios de salud en todo el mundo, mediante la recopilación, el procesamiento y la distribución de suministros médicos y de salud excedentes, recibirá después del 15 de septiembre una ambulancia.

Obviamente, la Federación de Mexicanos Unidos en Utah fueron los artífices de esta donación, en la cual también tuvo que ver Iván de Santiago, futuro secretario de Desarrollo Social Municipal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x