La Casa de los Perros: Las razones en contra de Otilio Rivera

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luego del rotundo fracaso que significaron para el Gobierno del Estado, los resultados de la pasada elección del 1 de julio, el principal operador, Otilio Rivera, quedó en la mira del inquilino de La Casa de los Perros, sobre todo cuando, unas semanas antes de que los ciudadanos acudieran a las urnas, aseguró que todo estaba controlado.

Por ello, fue uno de los funcionarios de los que el gobernador Alejandro Tello Cristerna pidió las “razones” por las que no debería permanecer más como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local.

otilio riveraY la lista resultó ser muy larga, destacando, sobre todo, el nulo trabajo que en combate a la pobreza se ha tenido en Zacatecas. Y es que la meta de ubicar a la entidad por encima del promedio nacional en el índice de monitoreo y evaluación del Coneval sigue lejos: 9.6 puntos abajo.

Otro ejemplo, este gobierno diferente planteó que para atender la carencia alimentaria la meta era atender al 70% de la población en pobreza extrema, es decir, a 39 mil 270 personas en cinco años, de las 56 mil cien personas que no cuentan con una vida digna, en la entidad.

Pero resulta que según el portal gubernamental Indyce, hasta el momento, Sedesol ha instalado 688 huertos que únicamente han beneficiado a dos mil 752 personas.

Pero el mayor fracaso de Otilio Rivera como secretario de Desarrollo Social está en lo referente a los Centros de Bienestar Social, lugares en los que supuestamente se brinda a la población, servicios gratuitos de biblioteca, activación física, recreación, computación, danza folklórica y atención psicológica, entre otros.

La meta del gobierno diferente es la construcción y adecuación de 47 centros de desarrollo humano en Zacatecas, pero como, según el portal Indyce, no ha sido autorizado el presupuesto para construcción y la meta se encuentra con un 0% de avance.

A ello, según el documento entregado a Tello Cristerna, se suman sospechas en la entrega de microcréditos, así como en la designación de los contratos de los proveedores de las despensas que a manos llenas se entregan.

Impulso al deporte

saul

Hoy, el alcalde electo de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, se reunirá con el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, como parte de las acciones que para Fresnillo se están cocinando.

La idea central de la reunión es buscar un esquema adecuado para acudir, juntos, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y que de una vez por todas se pueda liberar al municipio de Fresnillo, de la deuda de unos 14 millones de pesos desde hace varias administraciones y que nadie ha logrado liquidar.

De hecho, son varios los municipios (excepto Guadalupe, en donde Enrique Flores Mendoza sí se puso a mano) que cargan a cuestas con deudas millonarias que los han imposibilitado para que la Conade les autorice algún proyecto en materia deportiva.

Bajo esta consigna, Saúl Monreal quien, gracias a su hermano, el senador David, conoce bien a Ana Gabriel Guevara, próxima titular de la Conade, iniciará, de la mano de Márquez Vera, un trabajo coordinado no sólo para lograr dejar en cero la deuda sino, además, hasta regresar el basquetbol profesional al Mineral.

El próximo presidente municipal, en su camino a la toma de posesión este 15 de septiembre próximo, también ya se reunió con Juan Antonio Rangel, director de Catastro y Registro Público en Zacatecas, con quien inició un proceso de gestión para brindar certeza jurídica y financiera a Fresnillo.

Con China

También hoy, el alcalde electo de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, anunciará que el área de “hermanamientos” será reforzada en la próxima administración, y para iniciar se recibirá la visita de la vicealcaldesa del Distrito de Huishan, de la provincia de Jiangsu Wu Yan, con quien se espera concretar una unión para el impulso de la economía, el turismo y la cultura de ambas ciudades. Al encuentro se espera además la asistencia de José Chiw Wong, representante de la comunidad china en Zacatecas

«Campaña de desprestigio»

articulo 19Artículo 19, una organización independiente de derechos humanos, con sede en Londres, pero que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión, emitió una alerta en la que señala que la periodista de TV Azteca, Liliana Gutiérrez, “fue víctima de una campaña de desprestigio”, de la que culpan directamente al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien dice la organización civil, “denostó” el trabajo de la comunicadora.

Tanto la declaración del gobernador, en la que dijo: “Golpe que me den, golpe que voy a devolver en otros medios más serios, más de fiar. Y para eso tengo espectaculares y panfletos (sic)”, como el propio espectacular colocado el 6 de julio en el Bulevar Metropolitano, “con un mensaje similar a las acusaciones hechas por el gobernador”, dice el comunicado, son las acciones que generaron la emisión de esta alerta que pone a Zacatecas, y obviamente al Gobierno del Estado, en el foco de la opinión pública.

Artículo 19 califica de “preocupante” la actitud Tello Cristerna, así como “el uso de recursos para amedrentar a Liliana Gutiérrez”, pues ello “contraviene la calidad de garante de la libertad de expresión que la actual administración debe ejercer”.

La organización mundial remarca que, al gobernador, dada su posición, lo obliga mostrar mayor tolerancia a la crítica, ya que los señalamientos realizados a la conductora la exponen a un daño a su reputación y generan descrédito hacia quienes se desempeñan como periodistas en Zacatecas.

El penoso asunto ahora trasciende a niveles a los que nunca debió llegar, y tocará ahora al gobernador, otra vez, responder a “la exigencia” de la poderosa organización de defensa de los periodistas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x