La Casa de los Perros: La encerrona en Paraíso Caxcán

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez que la emoción de haber ganado una elección ha quedado ya en el pasado, ahora la realidad se agolpa en la cara de los 58 alcaldes electos que, en su mayoría, recibirán administraciones en quiebra, con la inseguridad al tope y, a excepción de unos cuantos, con la inexperiencia como su carta de presentación.

El inquilino de La Casa de los Perros, si bien les hizo algunas recomendaciones, lo que sí les dejó en claro es que, más allá de los colores e ideologías que cada uno representan, ninguno podrá hacer el trabajo solo. O cooperan todos con todos, o el único perjudicado será, como siempre, el ciudadano.

alcaldesEn la encerrona en Paraíso Caxcán, la idea de apretarse el cinturón en lo que al gasto corriente y la nómina se refiere fue el centro de la discusión, de ahí que, si los presidentes municipales que jamás han administrado ni la economía de sus hogares creen que vivirán tiempos felices, andan muy equivocados.

De hecho, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ya con lo vivido durante sus dos primeros años de gobierno, remarcó que a partir de ahora deberán tomar decisiones “poco populares”, como disminuir la nómina y el salario de los altos mandos; y tomando en cuenta que esa política será también ley a nivel nacional, tienen que tener ya planeado cómo sortear todos los compromisos adquiridos en campaña con los grupos que los apoyaron, porque no a todos les podrán dar ese empleo prometido.

Y ellos, para empezar, deberán ser el ejemplo en sus municipios, olvidando por completo los sueldos estratosféricos que algunos presidentes estaban acostumbrados a cobrar.

En la reunión, que concluirá hoy, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, también les pidió que, si bien los integrantes del Cabildo los presionarán con solicitudes monetarias, eso todos lo sabemos, a cambio de votos en las sesiones, tienen que marcar un alto desde un inicio a fin de liberar recursos y atender de mejor manera las necesidades, que son muchas, de la gente.

Quien también participó en el encuentro en el paraíso de Apozol fue el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, que por lo pronto les dejó una tarea, priorizar tres obras, las más significativas de su trienio, las cuales deberán planear bien y proyectarlas ya para que, de la mano del Gobierno del Estado, se inicie la gestión de recursos sin improvisaciones.

Bajo el lema de “Consume local”, el funcionario los invitó a priorizar la contratación de proveedores de su municipio, o del estado, para que con ello la economía se fortalezca.

saulLo que sí quedó en claro, luego de este primer día de reuniones, es que los alcaldes electos deberán ponerse a trabajar en serio, si es que quieren alargar su mandato a otros tres años, pues la ciudadanía ya se dio cuenta que su voto sí cuenta, y que con él son capaces de quitar y poner a los representantes populares. En sus manos no tiene sólo el futuro de sus municipios, sino de su vida política.

¡Queremos pastel!

El Paraíso Caxcán también fue testigo del buen ánimo entre los futuros presidentes municipales y el gobernador, por aquello de la emoción de estar a unos días de su toma de posesión; y es que las expectativas de todos están ahora en su nivel más alto, tanto de Alejandro Tello, que espera queden en el olvido las diferencias partidarias y se pueda trabajar en unidad, como de los alcaldes electos, que no desean iniciar su gestión conflictuados con quien tiene el mando en la entidad.

Por ello, cuando se supo que estaba de cumpleaños Saúl Monreal Ávila, el presidente municipal electo de Fresnillo, que hasta hoy ha estado más cerca de Tello Cristerna que de su familia política, de inmediato en la comida se hizo traer un pastel y, con “Las Mañanitas” de fondo musical, las felicitaciones no se hicieron esperar.

Y todos, pensando que de ahí pueden, en un futuro, obtener una buena rebanada, gritaron al unísono “¡Queremos pastel!”.

Deporte transparente

Los esfuerzos ciudadanos, encaminados por el IZAI, para lograr que el gobierno abra sus cajones y deje en el olvido la creencia de que la información es posesión del funcionario en turno, avanza a pasos agigantados, y ahora, a través del Secretariado Técnico Local (STL), que lo integran no sólo representantes gubernamentales, sino miembros de la sociedad civil, han puesto en la mira al deporte en Zacatecas.

izaiPor ello, el director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, no sólo llevó bajo el brazo el Plan de Desarrollo en materia deportiva a la sesión de trabajo con el STL, sino que acudió con los ojos y oídos bien abiertos para escuchar las sugerencias de las agencias Global Integrity y Gestión Social y Cooperación AC (Gesoc) que, de la mano del INAI, se encargarán también de que cada peso que se invierta en el deporte sea del conocimiento de todos los ciudadanos.

Lo que sí quedó de manifiesto es que el Incufidez ha cumplido, hasta ahora, con mantener al alcance de los zacatecanos, el manejo de los recursos públicos, el problema se encuentra, dijeron los especialistas, en que se enfrenta a un muro que no permite que los logros obtenidos sean del conocimiento de todos. La difusión es el talón de Aquiles y en ello se pondrá el acento para descubrir quién, cómo y por qué se está fallando en este rubro.

Quizás llegó el momento de utilizar los panfletos, los espectaculares y a los «medios de comunicación amigos» para que lo hecho por el deporte en la entidad sea del conocimiento de todos en Zacatecas.

Informe de El Oso

Este viernes, en punto de las 17:30 horas, en el Foyer del Teatro Calderón, el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, presentará a los zacatecanos su segundo y último informe de actividades como integrante de la agonizante LXIII Legislatura.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, sin que a nadie le quede duda, presumirá que gracias a su empuje, las ilegales y antiéticas herramientas legislativas quedarán fuera del presupuesto, y es que si bien esta iniciativa ya después tuvo muchos padres, el que en verdad la gestó fue El Oso, que podrá decir a sus nietos que al menos él sí dejará una huella a su paso por esta Legislatura, considerada por mucho, la peor de toda la historia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x