La Casa de los Perros: El partidazo en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, en punto de las 18:00 horas, en el Salón “Gobernadores” del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, en donde se aprobará el método para la elección del próximo presidente y secretaria general del tricolor.

Esta sesión de los mandones del tricolor se efectúa bajo un contexto muy especial, pues mientras a nivel nacional el partidazo sufre uno de los peores momentos de su historia, al ver mermada su participación en el Poder Legislativo federal, y anulada en el Poder Ejecutivo, en Zacatecas mantiene una posición realmente envidiable.

gustavo uribeY es que la diferencia entre Morena, que se convirtió en primera fuerza electoral, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pasa al segundo lugar, es de apenas el 1.31 por ciento en la elección de diputados, es decir, sólo nueve mil 376 votos separan al uno del otro. Morena obtuvo 189 mil 319 votos, contra 179 mil 943 votos del partidazo.

En lo que se refiere a los Ayuntamientos, el tricolor se mantiene como la primera fuerza con el 26.12 por ciento en contra del 24.45 por ciento de Morena. Nada mal.

Esto no sucede en la elección federal, en donde el panorama no es nada halagüeño, pues sólo obtuvo un escaño en el Senado, como primera minoría, y en donde mucho tuvo que ver el nulo trabajo de los diputados federales salientes, de quien hoy ya nadie se acuerda. Gris fue su paso por San Lázaro, si es que alguna vez pasaron por ahí.

Así, se puede decir que Felipe Ramírez entrega “buenas cuentas” a la militancia, que hoy ve claramente en Gustavo Uribe Góngora, al líder que para enfrentar tiempos de adversidad se requiere.

El diputado local por Pinos, en donde nunca ha perdido una sola posición el PRI, se erige hoy como la fuerza, el entusiasmo, la sencillez y, sobre todo, el conocimiento que los tricolores necesitan para no caer en la desesperación y entender que sólo con trabajo en tierra podrán retener el gobierno del estado y no soltarlo a los morenos o a los panistas en el 2021.

Esto lo sabe muy bien el inquilino de La Casa de los Perros, quien ha depositado todas sus confianzas en Gustavo Uribe, convertido desde hace algún tiempo en su principal operador, y quien le ha solucionado problemas que ninguno de sus secretarios siquiera entendió.

Así, Uribe Góngora, a través de una Convención de Delegados, que sería el método para la elección tricolor, seguramente será el candidato de unidad, que iría de la mano de Isadora Santivañez o Janet Garay, esta decisión aún no se toma.

Lo que sí está claro es que, en la Secretaría General, las viejas priistas ya no tienen cabida. Su pedigree nunca les ha dejado ver más allá de sus narices, además que su capital político ya no existe. Hoy se requiere de juventud y empuje para sacar adelante la encomienda.

fenazaQuien, por ejemplo, ya entendió el mensaje enviado desde La Casa de los Perros es el diputado local Carlos Peña Badillo, quien disciplinado ha otorgado ya su apoyo a Gustavo Uribe. ¿Para qué meterse entre las patas de los caballos si por un ladito el camino es terso y provechoso?

A quien aún no le cae el veinte es al dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Héctor Arturo Bernal Gallegos, a quien no tardan en darle el estirón para que se discipline y entienda que en Zacatecas, que en el PRI, sólo hay un jefe.

Fenaza

Muchas expectativas han levantado entre la población, el proyecto de los Taxis Rosas que a partir de este año iniciará el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), que encabeza Federico Borrego Iturbe. Y es que dados los altos índices de violencia que se sufren en Zacatecas, y el hecho de que muchas mujeres acuden solas a disfrutar de los festejos de septiembre, se hace necesario contar con un servicio de calidad y con calidez.

Estos Taxis Rosas estarán ubicados en el acceso a la Fenaza de la Colonia Hidráulica y en la glorieta de El Torito, en donde podrán ser abordados exclusivamente por mujeres solas o en grupo, y cuyo trayecto será monitoreado por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Los demás servicios de taxis ofrecerán sus servicios en los lugares de costumbre, pero también bajo la supervisión de los elementos de las diferentes corporaciones policiales, las cuales este lunes 3 de septiembre llevarán a cabo un recorrido nocturno por todas las instalaciones, para verificar que el operativo de seguridad no tenga errores. El saldo blanco es el objetivo.

Trabajo incansable

César Ortiz Canizales, quien a partir del 15 de septiembre gobernará Trancoso, bajo las siglas del PRI y Antorcha Campesina, sabe que tomará en sus manos un municipio quebrado y en la desorganización total. Los pésimos gobiernos que los trancoseños han padecido tienen facturas pendientes producto de la corrupción rampante que, desgraciadamente, deberán pagarse una a una.

bol.sedePor ello, no queda de otra que comenzar a trabajar antes de que el día de la toma de posesión llegue, lo que ya viene haciendo Ortiz Canizales, quien tiene muy avanzadas las gestiones ante la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), que encabeza Luis Maldonado Moreno, para que Trancoso estrene relleno sanitario.

Lo mismo sucede en la Sedesol, aún al mando de Otilio Rivera, en donde ya se tiene acordado un proyecto de electrificación e introducción de servicios básicos, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que implicará necesariamente una mezcla de recursos con aportación de los dos órdenes de gobiernos.

Pero a César Ortiz ya le tienen preparados unos 10 millones de pesos, producto de la gestión incansable de Osvaldo Ávila Tizcareño, líder de Antorcha Campesina en Zacatecas, que serán destinados a la construcción e instalación de domos, canchas y aulas.

Y algo que tiene muy entusiasmados a los vecinos de Trancoso es el hecho de que, por primera vez en su historia, tendrán un desfile de Independencia el 16 de septiembre, en donde participarán las escuelas del municipio. Pero para que el evento luzca bonito, mañana, igualmente con el apoyo de Antorcha Campesina, se iniciará el bacheo de las calles principales.

Twitter: @lasnoticiasya claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x