La Casa de los Perros: Alcaldes electos a tambor batiente

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los alcaldes electos de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y de Jerez, Toño Aceves, a poco más de un mes de tomar posesión del cargo, ya trabajan a tambor batiente para que el 15 de septiembre, el cambio de gobierno no implique de ninguna manera un estancamiento. Los dos futuros presidentes municipales tienen a sus respectivos equipos, empapándose de los tejes y manejes de los gobiernos.

Ahí está el caso de Ulises Mejía Haro, quien se convirtió ayer en el primer presidente municipal electo, en la historia del IZAI (y de la CEAIP), en acudir ante los comisionados Julieta del Rio, Antonio de la Torre y Samuel Montoya, para solicitar capacitación en todo lo referente a la transparencia y la protección de datos personales.

izaiEl alcalde electo de Morena aprovechó para presentar a la periodista Lucía Medina, como la próxima encargada de la Unidad de Transparencia, a quien no sólo le dará las herramientas necesarias para realizar su trabajo, sino que además la convertirá en una contralora que traerá a raya a todos los funcionarios municipales para que nunca intenten siquiera ignorar los mandatos de la Ley de Transparencia.

Ulises Mejía tiene el firme propósito de convertir al municipio en el más transparente de todo Zacatecas, y por ello entiende que el trabajo coordinado con el IZAI es fundamental.

Y siguiendo esa misma línea, se sabe que, respetuoso de las decisiones partidarias, paró su carro a Raymundo Moreno, quien aún como funcionario de la actual administración municipal que encabeza Judit Guerrero, fue a pedirle el puesto de contralor municipal, brincándose, como es su costumbre, todas las trancas.

Raymundo Moreno quiso espantar con el petate del muerto a Ulises Mejía, y se presentó como la propuesta directa de la senadora electa Claudia Anaya Mota, asegurando que a ellos «les toca». Después, en corto, la futura legisladora federal dijo que no tiene nada que ver ahí y, sin más, se lavó las manos.

Al todavía secretario de Planeación se le olvidó, en primer término, que ese cargo corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por lo tanto tendrá que ser su dirigente, con la venia del inquilino de La Casa de los Perros, el que decida quién sería postulado. Eso, se sabe, es algo que ya anda negociando entre las huestes tricolores desempleadas de todo el estado, Gustavo Uribe.

De hecho, la propuesta salida de los pasillos de La Casa de los Perros, dicen, sería que Julio César Nava, el candidato perdedor a la alcaldía, sea quien reciba esa jugosa plaza. Los méritos los recopiló luego de que el propio Revolucionario Institucional lo mandara sin misericordia, al matadero político.

Un Jerez limpio

toño acevesY no se ha quedado atrás Toño Aceves, quien igualmente se convirtió en el primer alcalde electo, en la historia, en reunirse con los integrantes del poderoso Club de Leones Jerez “López Velarde” AC, que todos los vecinos del Pueblo Mágico saben, son quienes parten el queso no sólo en lo social, sino también en lo político.

Por lo pronto, el primer compromiso del futuro presidente municipal con los leones que encabeza Everardo García Talavera, es consolidar el proyecto del Comedor Comunitario, una iniciativa que durante más de una década han trabajado –con apoyo de la comunidad migrante–, y que hoy que ha sido echado a andar, requiere del necesario acompañamiento de las autoridades locales que justamente olvidaron cubrir las necesidades alimenticias de quienes menos tienen.

Toño Aceves, que ganó la elección del pasado 1 de julio bajo las siglas de la coalición Por Zacatecas al frente, no se ha dormido en sus laureles y, desde el 2 de julio, tras festejar el triunfo, no ha tenido descanso porque quiere construir un Jerez limpio.

Y decir limpio no es sólo que las calles y jardines estén relucientes, sino que en el Pueblo Mágico se respire paz, tranquilidad, desarrollo y progreso, y eso, lo sabe bien El Charro, sólo se consigue generando empleos que, en Jerez, con buenas ideas se consigue impulsando con seriedad el turismo involucrando en ello a los jóvenes.

Desde que Jerez recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, a punta de golpes ha ido cambiando la mentalidad de cerrar los negocios los fines de semana y maltratar a los visitantes. Hoy, los jerezanos han logrado no sólo conservar con dignidad la distinción, sino mantenerse como la verdadera opción para que los turistas se queden la anhelada segunda noche en Zacatecas.

Así, con una agenda política que ha ido armando en reuniones con empresarios, vecinos y sociedad civil, este 15 de septiembre Toño Aceves espera dar el Grito, como debe de ser.

De mal en peor

lorena oropezaLa diputada panista Lorena Oropeza, con bombo y platillo, se levanta el cuello asegurando que su productividad legislativa está muy por encima de la de todos sus compañeros de la LXII Legislatura, dicho sea de paso, la peor de todas.

Y por ello anda muy feliz porque durante el periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo hoy, se aprobarán reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, pero lo que cree la diputada es que a los zacatecanos les da atole con el dedo, pues esas reformas no son siquiera un paliativo para lo desfasada y mal hecha que está dicha legislación local. En ello, obviamente, no reparó.

Se debe entender que más que un parche legislativo, la normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas tiene que ser armonizada con el federal, de otra manera, sólo hablamos de una vacilada y una simulación. Inventamos que combatimos la corrupción, pero a la hora de impartir castigos, nos hacemos como que la Virgen nos habla.

Si de verdad la panista hubiera querido hacer bien su trabajo, la opción era, tras armonizar, reformar el Código Penal en materia de combate a la corrupción y plasmar ahí delitos por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades de los servidores públicos. Todo esto, en Zacatecas no se sanciona, es decir, la impunidad, madre de la corrupción, sale ganando.

A la baja

Muy triste resultó observar las cifras que el INEGI reportó sobre la actividad industrial por entidad, y darse cuenta de que, en Zacatecas, en ese aspecto, no se marcha nada bien.

Resulta que, en abril pasado, si bien el 63 por ciento de los estados registraron caídas mensuales en la actividad industrial, estos fueron liderados por Coahuila y, sí, adivinó, Zacatecas, con un -6.49%. Urge apretar tuercas, pero ya.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x