Fortalece participación de la mujer, actividad porcina en Zacatecas: Secampo

Calera de Víctor Rosales, Zac.- La decidida participación de las mujeres en el ámbito rural ha fortalecido la producción porcina en Zacatecas; como muestra, de 300 paquetes de lechones que se entregaron en 2017, sólo tres no funcionaron, informó el secretario del Campo del Gobierno del Estado, Adolfo Bonilla Gómez.
Fue tal el éxito de las granjas-agregó el funcionario-  que ya se convirtieron en proveedores del programa Oportunidades para Mujer Rural, mismo que este año entrega 400 paquetes de lechones (cuatro hembras y un macho).
Con estos incentivos para empoderar a las mujeres del ámbito rural, el gobierno también fomenta la cultura de la corresponsabilidad, porque las mujeres participan con el 20 por ciento del costo de los paquetes para instalar 100 granjas de ovinos, 100 de caprinos y 100 de bovinos.
«Con el trabajo unido se rompen inercias y cambian las formas de organizarnos, de producir y sobre todo de redistribuir los ingresos en las poblaciones rurales, para mejorar la dieta de las familias», refirió el funcionario.
Bonilla Gómez convocó a las mujeres de Villanueva, Sain Alto, Pánfilo Natera, Morelos, Guadalupe, Calera, Fresnillo, Villa García, Cañitas, Pánuco y Mazapil a desarrollar sus granjas.
Incluir a las mujeres en las actividades económicas -aseguró- no solo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica en general.
El secretario del Campo dio a conocer que las mujeres beneficiarias reciben capacitación para mejorar las habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades.
El Programa de Oportunidades para la Mujer Rural tiene como objetivo generar proyectos productivos e impulsar la capacitación y autoempleo de las mujeres l para mejorar su calidad de vida en el campo.
 
Recorren viveros forestales de Secampo y entrega apoyos
Por otra parte, el secretario Adolfo Bonilla recorrió el vivero que tiene la Secampo en el municipio de Enrique Estrada, donde entregó uniformes, equipos de trabajo, así como la nueva bomba con la que se extraerán 16 litros por segundo para la producción de cerca de 1 millón de plantas.
También supervisó la entrega de 300 plantas de pino, cedro, durazno, costilla de vaca, fresnos, chabacano, truenos, nopal, que servirán para la reforestación de los espacios públicos, para cortinas rompevientos en las parcelas agrícolas, la zona de pastizales y la plantación de frutales.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x