Es Zacatecas una entidad con los salarios más competitivos del país: Carlos Bárcena

Zacarecas, Zac.- Con un promedio de nueve mil 654 pesos mensuales, Zacatecas es de las entidades con los salarios más competitivos de la región, ubicándose por encima de estados como Guanajuato y Durango, informó el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.  
 
Explicó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el primer trimestre de 2018, el salario más alto de la región fue el de Nuevo León, con 388.8 pesos diarios, mientras que en Zacatecas fue de 317.7, en el mismo periodo.
 
En esta lista también están Coahuila, con 343.5 pesos de salario promedio diario; Jalisco, con 347.2; San Luis Potosí, con 344.6; Aguascalientes, con 324.5 y  Guanajuato, con 298.3 pesos.
 
El funcionario agregó que un valor adicional a los salarios competitivos es que en Zacatecas la calidad de vida es mucho más barata que en los estados vecinos, lo que repercute de manera positiva en la economía de las familias.  
 
«Esto demuestra que Alejandro Tello ha avanzado en la generación de empleos bien remunerados que pueden competir con los estados vecinos, sin que el tamaño de la producción industrial nos afecte, pues lo que importa es que podamos ofertar mano de obra calificada y especializada», explicó el funcionario.    
 
Precisó que, de acuerdo con el IMSS, las actividades mejor remuneradas son la industria eléctrica, así como captación y suministro de agua potable, con 631 pesos de salario promedio diario, y la minería con 607.3 pesos diarios.
 
«Eso explica por qué el Gobernador Alejandro Tello quiere que desde su administración podamos incidir en los programas de estudio de las escuelas y aumentemos la vocación de las y los jóvenes para obtener habilidades técnicas que apliquen al área industrial, pues no sólo es lo que el estado requiere, sino donde encontrarán mejores oportunidades de desarrollo social, económico y laboral», aseguró el funcionario. 
 
Bárcena Pous destacó que las y los jóvenes le deben perder el miedo a las matemáticas y al inglés, pues el estado tiene vocaciones industriales naturales como son la minería y el turismo.
 
«Dejemos de satanizar a los sectores productivos como la minería; en este momento Zacatecas está produciendo especialistas con una experiencia única para atender aspectos relacionados con esta industria, valor que el mercado laboral reconoce y remunera muy bien», refirió el titular de Economía. 
 
Agregó que la nueva generación de jóvenes zacatecanos está rompiendo paradigmas, pues trabajar en el gobierno ya no es su máxima aspiración, ya que en la actualidad gana más un ingeniero que un servidor público. 
 
Por ello, dijo, el Gobierno de Alejandro Tello continuará con su política de atracción de inversiones, construcción de infraestructura productiva, mejoras en el sistema educativo estatal, especialización de mano de obra calificada y competitiva, además de la apertura de nuevas empresas como Voestalpine Rotec, recién inaugurada.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x