Conforman en Cobaez, consejos académicos para impulsar transversalidad

Zacatecas, Zac.- En el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) quedaron conformados 35 consejos académicos cuyo propósito es promover el trabajo colegiado, colaborativo, interdisciplinar e impulsar la transversalidad de los contenidos curriculares.
 
El director académico del Colegio, Abelardo de la Rosa Macías, explicó que esta medida deriva de lo establecido en el segundo eje, llamado La escuela al centro, del Nuevo Modelo Educativo en la educación media superior, que se implementó a partir del inicio del ciclo escolar 2017-2018.
 
En tanto, la coordinadora de Zona del Cobaez, Laura Elena del Muro Escareño, explicó que estos consejos son esenciales para construir grupos de trabajo colaborativo donde los involucrados tienen una problemática y aplican un enfoque de resolución común.
 
A través de una serie de consensos, trabajo planificado, de establecer controles, determinar mecanismos de evaluación y, sobre todo, implementar acciones de reflexión efectiva, contribuyen a la mejora continua de los procesos educativos implementados en el Subsistema.
 
Del Muro Escareño detalló que existen diversos lineamientos para integrar y consolidar el trabajo colegiado con el objetivo de impulsar las actividades académicas, por lo que se implementaron los siguientes cuerpos colegiados.
 
El Consejo Técnico Escolar, en el cual participa toda la comunidad del plantel para reflexionar y compartir la problemática que se presenta, esto a través del análisis y la toma de decisiones, del trabajo colaborativo con participación social con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación.
 
Otra figura es la del Consejo Académico de Plantel, cuya organización puede ser por campo disciplinar, por grupo que atienden, por semestre o por generación, lo que permite dar seguimiento a los aprendizajes y al trabajo docente.
 
El Consejo Académico por Región es un equipo académico conformado por él o la Coordinadora de Zona, directores y presidentes de Academia, representantes de los planteles que conforman la región; ellos se reúnen para analizar, planear, evaluar y retroalimentar las estrategias y acciones que cada centro de trabajo implementa para mejorar el proceso educativo.
 
Por último, el Consejo Académico Estatal, que está integrado por el director académico y los presidentes de Academia de cada asignatura, que buscan el desarrollo académico de los estudiantes por medio de actividades, intercambio de materiales y recursos educativos, experiencias docentes, instrumentos de evaluación, entre otros.
 
Para apoyar el desarrollo de los consejeros académicos estatales, la Dirección General del Cobaez promovió la capacitación en Silogismos y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para que, a su vez, lo compartieran con los docentes de su academia.
 
Además los presidentes de dichos consejos, los asesores Técnico Pedagógicos  y directivos asistieron a la capacitación en Aprendizaje basado en Proyectos y Diseño de Proyectos Interdisciplinares, impartida por personal de la Dirección General de Bachillerato.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x