Se ha hecho lo humanamente posible para enfrentar la inseguridad: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- En los casi dos años al frente de la administración estatal, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que se ha hecho lo humanamente posible para enfrentar la inseguridad; sin embargo, consideró que si no se tiene la participación y la confianza ciudadana, a través de las denuncias, no habrá éxito en la estrategia.
Este jueves, el titular del Ejecutivo y autoridades en materia de seguridad tuvieron un primer acercamiento con los integrantes del Consejo Ciudadano de Zacatecas, a fin de coordinarse Gobierno y sociedad civil en la búsqueda de soluciones al tema de la inseguridad.
Alejandro Tello presentó a los miembros del Consejo -conformado por representantes de padres de familia, universidades y cámaras empresariales- el panorama por el que atraviesa Zacatecas en seguridad y la estrategia gubernamental para atenderlo.
Avances
Destacó que tras el paso de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General, sin dejar de trabajar de manera coordinada, su Gobierno ha garantizado la autonomía absoluta de la institución, lo que ha propiciado una nueva realidad.
Además, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se le ha equipado en la medida de las posibilidades y el número de policías incrementó de 970 a 1 mil 120.
Asimismo, se han colocado más de 200 cámaras de seguridad en puntos estratégicos, se refuerza la inteligencia, y el helicóptero del Gobierno se puso a disposición de la seguridad; gracias a ello, se han hecho importantes detenciones y localizado a personas secuestradas.
Retos
Sin embargo, dijo que para enfrentar al crimen organizado y disminuir el consumo de drogas que hay entre población de todos los estratos sociales, se requiere de la colaboración ciudadana.
Lo anterior, tanto para restablecer el tejido social desde la familia, las colonias y las escuelas, como para ser partícipes a través de las denuncias y recobrar la confianza en las autoridades; «ante este escenario, tenemos que hacer algo como sociedad y, entre más exija la ciudadanía, más resultados deberemos dar».
El gobernador señaló que, si bien la Policía Estatal se ha fortalecido, la Municipal está muy vulnerable, ya que hay sólo 800 elementos policiales de ese nivel para 58 municipios. Por lo que es urgente el fortalecimiento de esa corporación.
Además, se debe recuperar la confianza ciudadana en las autoridades y, en ese sentido, señaló que la reunión con el Consejo Ciudadano es de suma importancia, porque ayudarán a ser interlocutores con la sociedad.
El mandatario les aseguró que su administración tiene una estrategia bien delineada y la gente se debe sentir segura de denunciar, porque «en las policías y las instituciones existe gente limpia que todos los días trabaja para responder a la sociedad».
Acuerdos
El Consejo Ciudadano Zacatecas es un apéndice del Consejo Ciudadano Ciudad de México y, en lo local, está conformado por líderes de cámaras empresariales, la representación de los padres de familia en el estado y miembros de universidades.
Tras hacerle planteamientos para cumplir el objetivo, acordaron trabajar en la recuperación de espacios públicos, así como realizar una segunda reunión con la presencia también de los alcaldes electos de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez (los municipios con mayor densidad poblacional) para caminar todos juntos en ese rubro.
Los ciudadanos propusieron reforzar el trabajo de atención a polígonos de alta marginalidad, impulsar en acuerdo con los restaurantes y bares para iniciar un programa que exhorte al consumo moderado de alcohol; en las escuelas, iniciar el programa Todos Juntos contra el Bullyng, y poner a disposición de los zacatecanos una línea ciudadana de denuncia.
El gobernador instruyó a los funcionarios presentes a iniciar la planeación conjunta para llevar a cabo esos propósitos.
Además, agradeció a los integrantes del Consejo su interés en involucrarse en lo público desde su ámbito; «eso habla bien de ustedes».
Les garantizó una autonomía total y los llamó a también ser críticos a su Gobierno, porque es necesario tener voces que desde afuera ayuden a reforzar la estrategia.
Durante la reunión, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Ismael Camberos; la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres y el fiscal general, Francisco Murillo.
Participó la mayoría de los integrantes del Consejo Ciudadano Zacatecas, conformado por: Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en el estado; Alfredo de Alba, del Instituto Tecnológico de Monterrery; Carlos Gabriel López, de la Universidad de la Vera – Cruz, y Sonia de Jesús Celaya, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Asimismo, Jesús Humberto Casale, tesorero del Club Rotario Zacatecas; Jesús Manuel Pérez, de la Canacozac; Jorge Eduardo Hiriartt, presidente de la CMIC; Josefina Padilla, de la Unión Nacional de Padres de Familia; Karina Muro, tesorera de la Fecoapez, y Luis Castañeda, del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas.
También están Víctor Manuel Legaspi, en representación de la Canirac, y Armando García Neri, secretario técnico de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x