Nuevos sistemas de captación pluvial beneficiarán a habitantes de Concha del Oro

Concepción del Oro, Zac.- Con la inauguración de dos sistemas de captación de agua pluvial, las comunidades de Guadalupe Garzarón y El Durazno, en Concepción del Oro, ahora pueden abastecer de vital líquido al hato caprino que se desarrolla en ambas localidades.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, inauguró las obras número 327 y 328 en la región norte del estado, que consistieron en dos ollas de agua de uso pecuario, con una inversión de 4.6 millones de pesos.
«El semidesierto también es Zacatecas y, sin importar las distancias, ustedes siempre tendrán trato igualitario. Muy seguido nos estarán viendo porque quiero cerrar muy fuerte y concretar muchas cosas», afirmó a las familias el mandatario Tello Cristerna.
Las ollas en Guadalupe Garzarón y El Durazno tienen capacidad de tres mil 868 y mil 398 metros cúbicos, respectivamente; son terraplenes de tierra compactada y recubiertos con geomembrana para evitar filtraciones del agua al subsuelo; además, se instalaron 150 metros de tubería en cada uno de los sistemas.
El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que, en colaboración de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), se han construido más de 50 ollas en el semidesierto, por lo que invitó a las personas a cuidar de estas obras, principalmente no dañando las geomembranas para que así tengan vida útil por un largo periodo.
Cabe señalar que el Gobierno de Zacatecas también impulsa el desarrollo del campo en Concepción del Oro, a través de acciones como la entrega de 10 corrales caprinos, sementales bovinos, guías de movilización de ganado, aves de traspatio, sistemas de riego, pago de seguros agrícolas y pecuarios.
Finalmente, el mandatario se comprometió con las familias a iniciar la primera etapa de la conexión carretera de El Durazno con la cabecera municipal, redirigir programas de empleo temporal a esta región, la construcción de una nueva olla de agua, y ampliar la red eléctrica de Guadalupe Garzarón.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x