La Casa de los Perros: Zacatecas sin representación tricolor en San Lázaro

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Durante el pasado proceso electoral, la diputada local Lyndiana Bugarín Cortés padeció las de Caín cuando hasta el último minuto le escatimaron la candidatura a la diputación federal por el Distrito II, con cabecera en Jerez.

Bugarín Cortés hizo su aparición en la política cuando su gran amigo, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, no permitió jamás que su participación en la elección del 2016 fuera siquiera puesta a discusión. Cuando alguien se atrevió a hacerlo, molesto se levantaba de la mesa de negociación, manotazo de por medio.

lyndianaLa joven finalmente ocupó la curul destinada en el Congreso del Estado, al Distrito XIV, con cabecera en Tlaltenango, pero llevó a cabo un trabajo más bien gris. Pocas veces se le vio en Tribuna, y menos fueron las iniciativas que presentó.

Aún así, se empeñó en ser la abanderada, otra vez del tricolor, en el pasado proceso electoral, pero fueron tantas las piedritas en el camino que terminó refugiándose en el Verde Ecologista, de donde obtuvo el apoyo de Carlos Puente. De las cuatro candidaturas, la que le tocaba al verde finalmente fue para ella. Le doliera a quien le doliera.

Tras el rompimiento de la coalición Todos por México, Lyndiana Bugarín llegó a ser una de las damnificadas, pues los priistas no la invitaban a sus eventos y tenía a dos potentes candidatos como contrincantes: el cantante y líder de La Banda Jerez, Marco Flores, que traía de su parte a la coalición Juntos haremos historia, y a Mario Cervantes, de la coalición Por México al frente. Al final, a ambos los venció cómodamente.

Ya luego, ante el Tsunami Morena que dejó noqueados a los priistas, de inmediato hicieron suya la diputación que ella obtuvo con un esfuerzo personal.

Lo que no imaginaban era que Lyndiana Bugarín hiciera valer el convenio de coalición que señala claramente que los candidatos a diputados federales postulados por Todos por México, “de resultar electos pertenecerán al grupo o fracción parlamentaria” que los postuló.

Dicen, y dicen bien que, en esta vida, que no es más que una ruleta, todo al final cae por su propio peso y ahora Lyndiana Bugarín se manifiesta como diputada del Verde Ecologista y deja al PRI de Zacatecas, sin representación en San Lázaro. Ni modo.

Con esto, el inquilino de La Casa de los Perros deberá buscar, a como dé lugar, alianza con los legisladores federales de Morena, Mirna Maldonado, que por ciento cumplió su palabra y no asistió al encuentro en el quinto piso del Edificio «A», y Samuel Herrera, quien tampoco se apareció en la sana convivencia; pero también con la Verde Ecologista, y muy agraviada, Lyndiana Bugarín. Con el petista Alfredo Femat, las cosas pueden estar más fácil, pues según el comunicado oficial del Gobierno del Estado, el ex rector de la UAZ, hasta «felicitó al gobernador Tello por el mensaje que este día dio a los zacatecanos, de estar abierto a trabajar con la oposición».

Alcaldes Alka-Seltzer

Cuando en México se aprobó la reforma constitucional que permitió la reelección de algunos cargos de representación popular, léase alcaldes y legisladores, hasta por un periodo, claro que hubo quienes vieron ahí la oportunidad de quedarse tranquilamente en el puesto. La mesa estaba puesta. Pero no contaban con que los ciudadanos entenderían el poder de su voto y, así, este 1 de julio significó para muchos despedirse sin la oportunidad de “seguir sirviendo” al sufrido pueblo.

miguel angel varelaEn Zacatecas sólo el 57 por ciento de los alcaldes que buscaron la reelección lo consiguieron y ahora no tendrán que hacer maletas. Seguirán despachando y deberán cumplir las expectativas con la experiencia adquirida.

Cabe destacar que algunos presidentes municipales se lanzaron a la búsqueda de una diputación, pero de los 58 que todavía gobiernan en Zacatecas, sólo 26 participaron en el proceso electoral, pero sólo 15 lograron su cometido.

Por ejemplo, para los habitantes de Joaquín Amaro, la perredista Luz Adriana Leaños cumplió con sus promesas de campaña y recibió el visto bueno de sus coterráneos, como también fue el caso del petista Armando Delgadillo Ruvalcaba que, a pesar de los severos problemas de inseguridad, seguirá al mando del gobierno de Nochistlán de Mejía.

Plutarco Zavala Torres, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) seguirá al mando en el castigado municipio de El Salvador; siendo la misma circunstancia de Gregorio Macías Zúñiga, quien bajo las siglas del Panal, despachará tres años más en el Palacio Municipal de Mazapil. Su compañero de partido, Eduardo Duque Torres, sorprendió y no abandonará su oficina en Morelos.

También hubo gobiernos bajo el manto del Partido Acción Nacional (PAN) que repetirán, como Reynaldo Delgadillo Moreno, en Calera; José Alonzo Arellano Cortés, en Florencia de Benito Juárez, y Norma Castañeda, allá en Moyahua.

Las políticas de Acción Nacional continuarán aplicándose en Río Grande, Tabasco y Tlaltenango, con sus alcaldes Julio César Ramírez López, David Saúl Avelar y el activo Miguel Ángel Varela, respectivamente.

A pesar de los resultados adversos, también hubo priistas que lograron el voto ciudadano, ellos son: Juan Pablo Contreras López, de Pánfilo Natera, Blas Ávalos Mireles, de General Francisco R. Murguía, y Victoriana Espinoza Sánchez, de Jiménez del Téul.

Muy lamentable

museos de zacatecasResulta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de un estudio realizado durante julio y en octubre de 2017, sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las peculiaridades sociodemográficas de sus visitantes.

Y algo no fue novedoso, el que Zacatecas se haya ubicado en la posición 14 entre los estados con más museos en el país, pero, aquí viene lo feo de la historia, el número de visitantes que acuden a estos espacios es de apenas el 0.9% del total nacional. Hermosos recintos en los que casi nadie se para.

En Zacatecas hay 35 museos que, según el INEGI, nadie conoce por el simple y vergonzoso hecho de que hay una completa ausencia de difusión y publicidad, lo que inevitablemente conlleva una falta de interés de parte de los locales y visitantes por el contenido de estos espacios.

Resultó que la mayoría de las cuatro mil 406 personas entrevistadas habían acudido a los museos en esta entidad porque fueron amigos o familiares los que les recomendaron el sitio al que acudieron; pero no pudieron recordar alguna campaña emprendida por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, del Instituto Zacatecano de Cultura y, menos, de los propios museos.

Otro dato que arrojó el estudio del INEGI fue el referente al tiempo de permanencia de las personas dentro del museo. En Zacatecas, poco más de la mitad de los encuestados dijeron haber estado ahí menos de una hora.

A nivel nacional, el 83.7% de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 44% con actividades artísticas, mientras que 33.2% disponen de infraestructura para personas con discapacidad y sólo 25.4% cuentan con servicio de WiFi.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x