La Casa de los Perros: Zacatecanos en las grandes ligas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas sin duda se encuentra de plácemes, y no es para menos, luego que el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo ubicara en el cuarto lugar de la lista plurinominal al ex gobernador Ricardo Monreal, y que hoy tendría ya su escaño asegurado.

Encontramos también el caso del actual senador David Monreal Ávila, quien ya hizo acto de presencia en las reuniones del equipo de transición de López Obrador por una simple razón, estaría contemplado para ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo titular, hasta el momento, sería Víctor Villalobos.

davidDe hecho, Víctor Villalobos, gracias a la estrecha relación personal con David Monreal, ya realizó una visita a la entidad en la que se reunió con un selecto grupo de productores, a quienes les planteó la urgente necesidad de sacar del marasmo en el que se encuentra actualmente el campo zacatecano.

La posibilidad de que el senador Monreal Ávila ocupe importante posición en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador llamó la atención del inquilino de La Casa de los Perros, quien de inmediato buscó vía telefónica a su otrora contrincante por la gubernatura, para iniciar una relación de trabajo, además de, claro está, una pedir una recomendación con vara alta con el próximo presidente.

El hecho de que Alejandro Tello tuviera la iniciativa de llamarle por teléfono a David Monreal habla de que, por fin, en el gobierno estatal han entendido que más vale estar bien con López Obrador, que organizando rezos en su contra.

Por ello, los zacatecanos deben estar seguros de que la entidad tendrá a un gran aliado en la Sagarpa que, sin duda, velará por el bienestar del maltrecho campo de la entidad.

Territorio Nahle

rocío nahleLa también hermana del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) Arturo Nahle, con la coalición Juntos haremos historia, obtuvo un millón 517 mil votos, mientras que la alianza Veracruz al frente se quedó con un millón 35 mil 540 sufragios, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apenas lograron 483 mil 227.

Por ello, los diarios en Veracruz han decretado que “el sur es territorio Nahle”, así, con todas sus letras.

Pero esto no termina aquí, pues Rocío Nahle ha sido además considerada como futura secretaria de Energía. Ahora sí que la zacatecana tiene en sus manos dos cargos de suma para el país y, estamos seguros, también para Zacatecas, su tierra natal.

Piedritas en el camino

Irónicamente, el problema de las Casas Mazapán no se resuelve en las oficinas de Infonavit ni tampoco en las de la todavía secretaría general de Gobierno, Fabiola Torres. Resulta que fue en el restaurante La Garufa, en el cual el coordinador general de delegaciones de dicho Instituto, el aguascalentense Óscar López Velarde, departió en costosa comida con la delegada en Zacatecas, Gabriela Rojo Medina, y una amplia comitiva. Obviamente, los vecinos de Rincón Guadalupano no fueron invitados.

Durante la comida, se supo, la queja del funcionario federal giró en torno al hecho de que, si bien los colonos tienen ya la opción de adquirir otra vivienda y cobrar del seguro, en el Gobierno de Zacatecas “alguien” no se cansa de poner piedritas en el camino y bloquea, de mil maneras, que se pueda donar un terreno para arrancar la construcción de nuevas viviendas para los afectados. Vaya, vaya…

Civilidad política

infonavitTambién, el alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, recibió en Palacio Municipal al presidente electo, Saúl Monreal Ávila. Aquí también la civilidad política hizo acto de presencia, y el joven alcalde de extracción priista tuvo la oportunidad de demostrar que con altura de miras se puede trabajar siempre en bien de El Mineral.

Por su parte, Saúl Monreal, luego de recorrer unas oficinas que conoce bien, garantizó la mayor disponibilidad para que el proceso entrega-recepción se lleve a cabo con máxima transparencia por parte del equipo de Morena.

Civilidad política

Nadie duda ahora que la mayoría de los protagonistas –siempre habrá por ahí un prietito en el arroz–, han demostrado una invaluable muestra de civilidad política tras los comicios del pasado 1 de julio.

Y para muestra, un par de botones.

Uno, la reunión que sostuvo, ya como alcalde electo de Zacatecas, el de Morena, Ulises Mejía Haro, con la actual presidenta municipal, la priista Judith Guerrero. Tras una caminata por patios y oficinas, ambos políticos conversaron largo y tendido sobre el proceso de entrega-recepción que, arrancó justo ayer y que concluirá el 15 de septiembre, con la toma de posesión.

Judit Guerrero y Ulises Mejía se comprometieron a emprender un trabajo serio y responsable para que no haya sobresaltos de ningún tipo.

ulises mejiaTambién, el alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, recibió en Palacio Municipal al presidente electo, Saúl Monreal Ávila. Aquí también la civilidad política hizo acto de presencia, y el joven alcalde de extracción priista tuvo la oportunidad de demostrar que con altura de miras se puede trabajar siempre en bien de El Mineral.

Por su parte, Saúl Monreal, luego de recorrer unas oficinas que conoce bien, garantizó la mayor disponibilidad para que el proceso entrega-recepción se lleve a cabo con máxima transparencia por parte del equipo de Morena.

Cotos de poder

La secretaria de Educación en Zacatecas, Gema Mercado, se ha distinguido por ser una funcionaria que no sólo trabaja incansable, sino que se empeña en que las cosas en ese monstruo de mil cabezas que es la Seduzac marchen de la mejor manera.

Pero los vicios y anhelos de seguir medrando del poder de personajes como Lucero Medina Lomelí, suegra del secretario técnico del Gobierno del Estado, Julio Segura, busca que Gema Mercado, con presiones que hoy ponen en riesgo la vida de un profesor en huelga de hambre, sea cómplice de ilegalidades como el mantener a maestros comisionados y entregar plazas homologadas.

saul monrealEstos cotos de poder, en los que estaría detrás Claudia Alonso Reyes, y que tanto daño han hecho a Zacatecas, no pueden seguir siendo solapados por las autoridades, como tampoco deben convertirse en banderas políticas cuando la transición a un nuevo gobierno marcha de la mejor manera.

Seguridad jurídica

Un grupo de funcionarios de las delegaciones federales del RAN y de la Procuraduría Agraria visitaron Luis Moya para entregar Certificados y Títulos de propiedad, así como elaborar y depositar las listas de sucesión de ejidatarios. Para este trabajo se instalaron mesas de trabajo para atención, en audiencia pública, de algunos asuntos individuales.

El titular de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, Francisco Godoy, con veda y sin veda electoral, nunca dejó de atender los asuntos que le fueron encomendados y que, de resolverse, traerá tranquilidad jurídica a una buena parte de zacatecanos.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x