La Casa de los Perros: Cara a cara con López Obrador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, alrededor de las 11:00 horas, ahí en Córdoba 206, en la Colonia Roma, se reunirán Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes, senadores electos por Zacatecas, con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A este encuentro asistirán también los diputados federales electos Mirna Maldonado, Alfredo Femat Bañuelos y Samuel Herrera Chávez.

vero díaz y lópez obradorA todos los que integrarán el Congreso de la Unión, que fueron votados abanderando la coalición Juntos haremos historia, el pasado 1 de julio, López Obrador les leerá la cartilla, como lo hizo ayer con los 32 coordinadores estatales de Morena, y les dejará en claro que la obligación primordial es regresar a trabajar a sus lugares de origen y cumplir los compromisos adquiridos. Nada de hacerse los occisos.

Ayer, los coordinadores, entre los que estaban el senador David Monreal Ávila, por Zacatecas, y la diputada local electa, Verónica Díaz Robles, quien tuvo en sus manos una exitosa elección en Aguascalientes, escucharon cuando, de manera tajante, López Obrador les dijo que no pueden, por ningún motivo, «subirse al ladrillo», como tampoco bajar la guardia. “Tengan la certeza de que el cambio que tanto pregonamos se va a cristalizar”, les remarcó a los asistentes.

Y si los coordinadores pensaban que el trabajo ya se había acabado están muy equivocados, porque a partir del 16 de septiembre llevará a cabo su gira nacional de agradecimiento. Visitará los 300 distritos federales nuevamente y, obviamente, será recibido en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo, ahora investido como el futuro presidente de México.

También los alcaldes electos

De igual manera, hoy, los alcaldes electos de la coalición Juntos haremos historia sostendrá un encuentro con el virtual presidente López Obrador. Puntuales estarán Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; ulises mejiaSaúl Monreal Ávila de Fresnillo, y Julio César Chávez, de Guadalupe. Ellos, con miles y miles de votos, ganaron los tres principales municipios de la entidad, y hoy tendrán oportunidad de convivir con quien, en mucho, coadyuvó a su triunfo electoral.

Pero a la reunión también están invitados José Alfredo González Perales, de Miguel Auza; ​ José Luis Salas Cordero, de Sain Alto; Silvia Díaz Vargas, de Susticacán, y Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Nochistlán.

También, Daniel López Martínez, de Ojocaliente; Manuel de Jesús González Acosta, de Vetagrande y Noé Torres Maldonado, de Villa de Cos.

Y para no quedarse atrás, los diputados locales electos igualmente estarán presentes en la reunión. Mónica Borrego, Lolo Hernández, Alma Dávila Hernández, Omar Carrera, Raúl Ulloa, Javier Calzada, Héctor Menchaca, Jesús Padilla y Felipe de Jesús Delgado van  dar buenas cuentas a López Obrador.

Injusticias electorales 

El pasado 1 de julio, Juan Ramón Salas fue candidato a diputado del Distrito IX, con cabecera en Loreto. Se enfrentó no sólo al Tsunami de Morena, con Eduardo Flores como abanderado, quien ya había sido alcalde dos veces del municipio y candidato perdedor en la pasada elección.

También se vio la cara con Carolina Dávila Ramírez, la priista y diputada con licencia que, al final, obtuvo el triunfo gracias a la estructura del tricolor y, dicen por ahí, al apoyo de parte de algunos funcionarios del Gobierno del Estado.

juan ramon salasJuan Ramón Salas libró una batalla muy digna que le granjeó más de ocho mil votos que se ganó picando piedra en todo el Distrito. Él además era candidato plurinominal, en la posición 1 de la lista del Partido del Trabajo. La justicia dictaría que, por su esfuerzo, debería ocupar la curul destinado a los pluris, pero la conquista de las mujeres para que el 50 por ciento de las curules sean para ellas, lo dejó fuera y colocó en la posición a la hija de un líder del partido, Filomeno Pinedo.

Gabriela Pinedo Morales, quien ya fue regidora en Zacatecas, también por la vía plurinominal, al final se quedó con la posición. En fin.

Agendada

Y como estamos en el tiempo de los acercamientos, será este lunes cuando, en La Casa de los Perros, Ulises Mejía Haro, el alcalde electo de Zacatecas, se reúna con nuestro inquilino.

Será, se espera, una reunión tersa, como la sostenida por Saúl Monreal, el presidente municipal electo de Fresnillo, y como la que, se supone, tendrá también con Julio César Chávez, alcalde electo de Guadalupe.

Pena ajena

Así, de pena ajena, resultó la presentación del cartel del Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, en el que aparecen ocho cantantes, la mayoría cartuchos quemados en el medio del espectáculo que, imaginamos por baratos, fueron contratados.

El recibimiento que recibió este anuncio resultó desastroso en las redes sociales, las que se calentaron conforme se dieron a conocer a los artistas invitados. Pero el acabose llegó cuando salieron a la luz los precios por boleto de entrada.

¿Habrá quien pague mil 120 pesos por ver a El Fantasma, o a Lucero, o a Maricsla? Sean serios.

Bien dicen que lo que mal empieza… mal tiene que terminar. Ya de mi se acordarán en septiembre.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x