En materia de transparencia, falta mucho por hacer en Zacatecas: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) presentó ante los medios de comunicación los resultados de la primera etapa de la verificación vinculante a los portales de la Plataforma Nacional de Transparencia de los sujetos obligados de Zacatecas.

En conferencia de prensa, el Comisionado Presidente José Antonio De la Torre Dueñas destacó la importancia de los medios para difundir los resultados que son de interés público y reconoció el trabajo realizado por el equipo de verificadores a cargo de la comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas.

Del Río Venegas hizo un llamado a los titulares de las 173 dependencias para que cumplan con la carga de sus obligaciones de transparencia y den todo el respaldo a sus Unidades de Transparencia, luego de anunciar que el promedio general de cumplimiento en el estado es de 64.8%. “Aún falta mucho por hacer”, puntualizó.

Señaló que “A partir de hoy se están notificando los resultados a dependencias y entidades de los tres poderes, partidos políticos, ayuntamientos, organismos autónomos, fideicomisos y sistemas de agua potable, a fin de que conozcan sus incidencias y las solventen para que los ciudadanos puedan tener acceso 100% a la información pública del Estado”.

La verificación vinculante a los portales de la Plataforma Nacional de Transparencia arrojó que los 52 sujetos obligados del Poder Ejecutivo alcanzaron un promedio del 79%, entre las dependencias que cumplen parcialmente se encuentran la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Administración, la Secretaría de Infraestructura, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Secretaría de Finanzas con promedios por encima del 97%. Aun así, deberán completar la carga de información.

Por otra parte, quienes alcanzaron los porcentajes más bajos fueron la Secretaría de Agua y Medio Ambiente con 38.21%, la Secretaría de Seguridad Pública con 36.6%, el Instituto Zacatecano de Cultura con un 14% y el Patronato Estatal de Promotores Voluntarios con un 12%. El resto de las dependencias se encontró en un rango entre 45 y 95%

El Poder Legislativo alcanzó un 93.6%; la Legislatura con 97% y la Auditoría Superior del Estado 89. Por parte del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia obtuvo un 89% de carga de información.

Las dirigencias estatales de los nueve partidos políticos promediaron un 71% en la verificación. La del Partido Acción Nacional cargó el 100% de sus obligaciones de transparencia, mientras que la del Partido Verde cumplió parcialmente en un 94.8% y la  del Partido Nueva Alianza en un 93%. Las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano se ubicaron entre los 84 y 89 puntos.

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo alcanzó un 38.6%, mientras que las del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional estuvieron por debajo de los 30 puntos.

Los 58 ayuntamientos alcanzaron un promedio de 56%. Los municipios más altos fueron Miguel Auza y El Salvador con un 98%, al igual que Río Grande con 96 puntos.

Mientras tanto, aquellos con menor nivel de cumplimiento son Genaro Codina y Pánuco por debajo del 5%, también Melchor Ocampo con un 0% de información publicada. El resto de los Ayuntamientos se ubicó entre los seis y 94 puntos, entre los cuales hay siete que no alcanzaron el 10%.

El promedio de los seis órganos autónomos fue de 96%; el IZAI con un cumplimiento del 100%, el Instituto Electoral con un 98%, mientras que la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal de Justicia Electoral y la Universidad Autónoma de Zacatecas, estuvieron entre los 87 y 97 puntos.

Los 14 sindicatos obtuvieron un 49.7%. El Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte fue el de mayor cumplimiento parcial en este grupo, con más del 93. No registraron ningún cumplimiento el Sindicato de Personal Académico del Instituto Tecnológico Zacatecas Norte, y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Fresnillo, quienes obtuvieron 0%.

Entre los 29 sistemas de agua potable, destacan los casos correspondientes a Jalpa y Juchipila, quienes tuvieron un avance considerable comparado con sus resultados de la verificación diagnóstica.

Los fideicomisos alcanzaron un 93.7%, el Fideicomiso Zacatecas con un 95.9% y el Fideicomiso Fondo Plata con 91.6%.

Finalmente los Comisionados De la Torre Dueñas y Del Río Venegas aclararon que las dependencias contarán con 20 días hábiles para atender al dictamen del IZAI y realizar la carga de información faltante en sus portales de la Plataforma Nacional de Transparencia.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x