Échenle la culpa al presidente

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el jerarca de los enfoques distorsionados la pregunta sería ¿Qué balance dejan las elecciones del domingo? Bueno, a los priístas seguro estomago irritado.

El martes apenas se reunió la cúpula tricolor para “echar culpas” de la caída de ese partido. Le tundieron a René Juárez, su líder político por no haber tenido la capacidad de motivar a los presidentes de partidos estatales, pero sobre todo vapulearon a Enrique Peña, lo acusaron de imponer candidatos, de no haber sido capaz de “vender” las reformas y de haber “secuestrado” al partido, y también le dieron “duro” a su gabinete, por esa incapacidad para organizar por secretarías el proceso de regionalización que antes les daba frutos electorales.

Pero olvidaron algo en su análisis: el egoísmo y el hartazgo social. Egoísmo porque en todos los municipios del país, en los estados, en sus representaciones populares, decidieron que la mejor fórmula era repetir con los mismos, y les falló; y hartazgo social porque mientras unos se enriquecen más y más, su voto duro, la militancia que siempre está con ellos, sigue sin nada. Ahora llaman traición lo sucedido el domingo pero ¿quién traicionó a quién?

Morena fue la opción para la gente. El ahora virtual presidente a partir del primero de diciembre, vendió su imagen desde hace 18 años, con el PRI, con el PRD y ahora su Morena, y para combatir la corrupción, el fraude y la manipulación, se alió con priistas que por años han hecho eso y tienen experiencia en mañas.

Los victoriosos de la faena electoral, obtuvieron la mayoría en las urnas porque fueron arrastrados por el oleaje de Andrés Manuel, pero eso no les garantiza que la gente crea en ellos. Tendrán que prepararse y ser una auténtica opción para la gente y para México. Recordemos que hace 6 años Enrique Peña Nieto pintó el país de rojo, y hoy AMLO lo ha pintado de Morado, cada quien en su tiempo pero la gente hoy no tiene tiempo, desea que el monedero y la cartera les rindan, por eso votaron…

Colofón.- Actores y actrices a la curul

Mientras degusta de una suculenta orden de tacos de cecina natural, acompañadas de papas con corte francés y cebollas guisadas en manteca, aderezados con guacamole y un vaso de agua de mandarina, el mayoral de las elucidas inoportunas piensa en esas estrategias que usaron algunos partidos para incluso descalificar a sus militantes y darle la oportunidad a actores, actrices, cantantes y hasta boxeadores famosos o deportistas, para que contendieran por puestos de elección.

Veamos, aparecieron en la escena pública Sergio Mayer, Geraldine Ponce, Erick «El Terrible» Morales, Ernesto D’ Alessio, Ana Gabriela Guevara, María Elena Saldaña “La Güereja”, Ernesto Laguardia, Susana Harp, Manuel Negrete, Patricio Zambrano, Eduardo Capetillo, entre otros y chequen este, Sergio Mayer, el de “Solo Para Mujeres”, fue postulado por Morena para el distrito 6 del municipio de Magdalena Contreras, que ganó con un 45.12% de las preferencias electorales; también por Morena, fue instada la ex conductora de Azteca Noticias, Lilly Téllez, que ganó el puesto de senadora de la República por Sonora, igual que la cantante Susana Harp, quien con más del 48 por ciento del sufragio fue electa senadora por Oaxaca.

El ex futbolista Manuel Negrete por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, arrasó en el municipio de Coyoacán; Ernesto D’ Alessio, por el Partido Encuentro Social ganó la diputación federal del distrito 8; y si, escúchelo y léalo bien, el ex futbolista y alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como abanderado de Morena fue elegido como nuevo gobernador de Morelos…

No cabe duda… El amanuense no será nunca opción, estudió y lo más que canta son canciones de Pedro Infante y no lo hace nada bien.

Susurros.- Explota la Saucera en Tultepec

Susurran en corrillos del Instituto de la Pirotecnia estatal que la nueva explosión en un polvorín de la colonia La Saucera, municipio de Tultepec, que dejó 12 muertos y al menos otros 15 lesionados, es muestra clara de la falta de responsabilidad de los cueteros. La advertencia debe ser definitiva, o se alinean o tendrá que concluirse la ancestral labor de hacer fuegos artificiales para las celebraciones religiosas del país… De acuerdo, ya basta…

Twitter @raulmandujano

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x