Del 29 de julio al 5 de agosto habrá Festival del Folclor en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la participación de bailarines, músicos, investigadores, artesanos y expositores de más de ocho países, 12 estados y 16 municipios de la entidad se realizará la 22 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en compañía de Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal; Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, y Susana Palacios, titular de la Unidad de Culturas Populares del IZC.
Del 29 de julio al 5 de agosto, Zacatecas vivirá una de las máximas fiestas del folclor internacional a través de coloridas e importantes muestras con la danza folclórica, las fiestas tradicionales, la música de raíz y de culturas universales, la literatura y tradición oral, la gastronomía y las artesanías.
Vázquez Sosa informó que esta edición del Festival del Folclor, bajo la organización del IZC, contará con la representación y participación de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Rusia y Armenia.
Estados como: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz serán parte de esta fiesta que actualizó su formato en 2017.
«Con ello no solo corrobora que es uno de los festivales dancísticos más importantes del país sino, también, con el que reafirma su carácter formativo a través de diversas disciplinas», apuntó Vázquez Sosa.
Espacios públicos y culturales como las plazas De Armas, Bicentenario, Miguel Auza, Goitia, así como el patio del Museo Zacatecano, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde serán las sedes en las que convergerán las culturas y manifestaciones artísticas.
El Zacatecas se mostrará en tal contexto a través de la participación de diversos grupos y ballets folclóricos como el de la Secretaría de Educación, la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas y de más de 15 entidades como los de Pinos, Nochistlán, Río rande, Villa de Cos, Jerez, Fresnillo, Valparaíso, entre otros.
El Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018 incluirá muestras artísticas y culturales que van más allá de lo dancístico, en la que se harán presentes la música fusión de culturas universales como el cante flamenco, así como la música mediterránea, de oriente medio, latinoamericana, celta y antigua.
La literatura y tradición oral en lenguas mexicanas participarán especialistas en lengua mixe, tzeltal, me, zoque, zapoteca, tzotil, pa ipai; y en gastronomía se harán presentes las muestras culinarias de Teúl de González Ortega, Trancoso, Pinos y Pánuco, así como de diversas comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas como Italia, Cuba, Colombia, Venezuela, Francia, entre otros.
 
Además, con el propósito de los zacatecanos y visitantes aprecien y disfruten las más ricas y variadas expresiones del folclor de diversas latitudes, se incluye la muestra y el trabajo artesanal y la gastronomía, con el proyecto denominado Casa Zacatecas.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x