Al perder registro, PAZ sin derecho a regidurías plurinominales: Pedro Jasso

Guadalupe, Zac.- La regiduría asignada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a Rafael Rodríguez Espino, del “PAZ para Desarrollar Zacatecas”, es improcedente, aseguró el ex candidato a presidente municipal de Guadalupe por el , Pedro Jasso Carrillo, esto, luego que dicho partido no obtuvo el porcentaje de votación necesaria para conservar su registro.

La Ley Electoral del Estado de Zacatecas (LEEZ) es muy claras cuando señala en su Artículo 28, Fracción I: “Tendrán derecho a participar en el proceso de asignación de regidores por el principio de representación proporcional, los partidos y candidatos que, conservando su registro y cuya planilla no haya obtenido el triunfo por el principio de mayoría relativa obtengan como mínimo el 3% de la votación municipal emitida”.

Por ello, si el PAZ no alcanzó el registro, el cargo de elección plurinominal entregado a Rodríguez Espino es igualmente es nulo, señaló Pedro Jasso.

El ex candidato agregó que no obstante que el IEEZ ya haya entregado el nombramiento al regidor electo del municipio de Guadalupe, dicho escaño será impugnado una vez que sea oficial la pérdida del registro del PAZ.

Los partidos no deberían nacer sólo para favorecer intereses particulares, familiares o de grupo, el objetivo debe ir más allá y velar por una verdadera representatividad del ciudadano, recalcó Jasso Carrillo, quien añadió que si la regiduría se le dejara al ya mencionado Rafael Rodríguez, se estaría pasando por encima de la ley y si esta no se hace cumplir ¿cómo podría tener la sociedad confianza en sus instituciones?

Finalmente, Pedro Jasso Carrillo aseguró tener confianza en el desempeño del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, a cargo de Esaúl Castro Hernández, para que haga valer la Ley Electoral y se declare la improcedencia de la regiduría para Rodríguez Espino y por prelación sea otorgada al PVEM.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x