Seguridad y corrupción dominan el debate entre candidatos a la alcaldía de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El  Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguerez”, fue el escenario del debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Contra la corrupción: Ulises Mejia Haro

ulises mejiaEl candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, inició su participación afirmando que en materia de administración pública, combatirá la corrupción, removiendo a servidores públicos corruptos, pues se requiere gente honesta, y no pillos.

Explicó que las licitaciones y adjudicaciones de obras y compras de gobierno serán públicas y transmitidas en tiempo real. Se generarán herramientas tecnológicas para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción; se creará la Contraloría Ciudadana para garantizar la transparencia del ejercicio de recursos públicos, apegándose a las disposiciones que marca la ley del Sistema Estatal Anticorrupción y a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. También aclaró que ya presentó su 3 de 3.

En respuesta a pregunta de la ciudadanía, Mejía Haro explicó que para mejorar el servicio de recolección de basura, se gestionarán recursos mediante la Secretaría de Planeación, pues solo así se brindarán servicios públicos de calidad, informó que se ampliarán las rutas de manera estratégica, se gestionarán más unidades y se dará salario digno a los trabajadores. “Vamos a invertir en una administración visionaria, con miras a un zacatecas 2040 que sea seguro, limpio, ordenado honesto y transparente”, aseveró.

En materia de seguridad dijo que es necesario atacar las causas que la originan, mediante prevención del delito, fortalecimiento de los cuerpos policiacos, capacitándolos y acreditándolos para tener una policía confiable, con mayor equipamiento, con salarios homologados al de los estatales. Además dijo, se contratarán más elementos que vigilen polígonos más pequeños para dar paso a la policía de proximidad social.

Propuso la creación del Consejo Municipal de Honor y Justicia, y la Unidad Municipal de Análisis e Inteligencia; dijo que habrá coordinación para rondines estratégicos con corporaciones estatales y federales, se instalarán cámaras de vigilancia y botones de pánico; habrá brigadas de activación social, además de rutas seguras en escuelas y espacios públicos,

En materia de desarrollo económico propuso facilidades administrativas y seguimiento a la gestión de créditos a las Mipymes para que generen empleos. Mejía Haro dijo que se capacitará y certificará a trabajadores que se dediquen a las actividades económicas y turísticas del municipio.

Enfatizó que las compras y obras de gobierno serán priorizadas para zacatecanos, eliminando diezmos, moches y amiguismos, se creará la escuela de Artes y Oficios para jóvenes que no hayan concluido sus estudios, además de que se impulsarán proyectos agropecuarios integrales y sustentables.

El candidato de Morena propuso la creación de la Central Turística para Atención a Visitantes, la realización del Foro Cultural de la Capital cada 3 meses, la peatonalización del Centro Histórico, la realización de espectáculos de luz y sonido en monumentos históricos, además de la creación de recorridos turísticos culturales en barrios tradicionales.

Dijo que será mediante un fideicomiso que se rescatarán las fincas en riesgo de colapso para convertirlas en galerías de arte o en establecimientos comerciales, además de fomentar la inversión en la industria del cine y el romance.

Para solventar la crisis de recursos del municipio, Mejía Haro dijo que fomentará el crecimiento de empresarios. “No estoy peleado con la inversión extranjera, pero sí con los que explotan recursos humanos y naturales”, aseguró.

Finalizó su participación destacando que está 15 puntos arriba de su más cercano seguidor, lo cual, dijo, se confirmará en las urnas el próximo 1 de julio, pues los zacatecanos ya decidieron y darán su confianza a Ulises Mejía Haro.

“Para lograr el cambio verdadero en beneficio de la gente, necesito de tu apoyo. Te pido votes por la esperanza de México y de Zacatecas, votando por Andrés Manuel López Obrador y Ulises Mejía Haro, pero también por los candidatos de la coalición Juntos Haremos historia. Sí se puede, y ustedes van a ser testigos de una administración eficiente honesta, transparente, altamente gestora y cercana a la ciudadanía”.

La seguridad, una prioridad: Arturo López de Lara

arturo lopez de laraEn el debate, Arturo López de Lara garantizó que la seguridad y el combate a la corrupción encabezarán sus prioridades para recuperar el municipio.

El abanderado de la coalición Por Zacatecas al Frente aseguró que la capital está lista para el cambio que emprenderá junto al PAN-PRD-MC, para tener un Ayuntamiento de primera con funcionarios especializados y acciones concretas y factibles para todos.

En el bloque de Administración Pública, López de Lara destacó la urgencia de recuperar la paz para los zacatecanos, que se ha perdido con el incremento en los índices delictivos en los últimos años.

Su propuesta al respecto fue crear una policía de proximidad que atienda a la población con las medidas y tecnología suficiente.

Lamentó que actualmente solo existan 158 policías para 150 mil habitantes, cifras que se reflejan en un elemento de seguridad para la atención de mil personas cuando el estándar de la ONU es de 300 por cada 100 mil.

Con la gestión de recursos del programa FORTASEG, se podrá incrementar la plantilla de policías que recibirán salarios dignos y especialización en mediación de conflictos.

En este mismo esquema, identificará las 100 calles más transitadas para darles seguridad y procurar la integridad de las familias, también desde una Red de Mujeres por la Paz y un Instituto Municipal de la Familia.

Para combatir la corrupción, López de Lara declaró que hará los señalamientos necesarios en contra de los políticos que han vulnerado a Zacatecas.

Además, dijo que su administración se caracterizará por la transparencia de sus acciones con estrategias como la transmisión de licitaciones, publicación de contratos en la página web y la presentación de un Índice de Verdad Financiera.

Fortalecer empresas locales y dar facilidades para el acceso a créditos para la generación de empleos fue su principal propuesta en el bloque de Desarrollo Económico.

En los 14 centros sociales del municipio se fomentará una cultura emprendedora en coordinación con instituciones educativas y organismos empresariales para brindar capacitación pertinente en el ámbito laboral y el desarrollo de negocios a quienes lo soliciten, especialmente a jóvenes.

La municipalización de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad dijo, permitirá una mayor gestión sobre la movilidad con la colocación de pasamanos en calles y callejones, señalización adecuada para automovilistas, mejores paraderos y transporte público de calidad.

Esto, generará una ciudad seguridad, segura, atractiva y funcional para todos, con esquema 8/80 que permita la movilidad para toda la población y visitantes por igual.

Su proyecto Te Compro la Basura, también será un avance significativo para la capital en el tema de medio ambiente, con el arranque de la promoción de la cultura del reciclaje.

“Darle formalidad a este tema generaría un ingreso de entre 40 y 60 millones de pesos al municipio, de los que dos terceras partes se regresará a los ciudadanos y el resto para áreas verdes”.

“Así, Zacatecas será el primer municipio en crear una política pública de reciclaje con el que incrementarán 50 por ciento los ingresos propios del municipio”, cifra que superará la del ingreso por el pago del impuesto predial.

Turismo, atención al centro histórico, desarrollo agropecuario, comercio, educación, deporte y cultura, serán otros de sus ejes de acción.

López de Lara invitó a los electores a recuperar la grandeza de Zacatecas.

“Es indispensable que a partir de hoy nos convirtamos en promotores del cambio, en ciudadanos activos que toman las riendas del municipio. Zacatecas, elijamos el cambio verdadero, el cambio con propuesta y con rumbo”.

“No podemos dejar el cambio en alguien que tiene temor a enfrentar los retos, en alguien que pretende cambiar el rumbo solo con buenas intenciones. El verdadero cambio está con Arturo López de Lara y este 1 de julio hay que votar por los candidatos de la coalición Por Zacatecas al Frente”, concluyó.

La gente está cansada de escuchar pleitos: Cuauhtémoc Calderón

cuauhtémoc calderónDurante la administración 2007 – 2010 encabezada por Cuauhtémoc Calderón, la capital del estado se encontraba entre las ciudades más seguras del país, pues la estrategia de seguridad implementada por el entonces Presidente, incluía 36 patrullas, siendo que la actual administración cuenta con únicamente 6 patrullas al servicio de toda la ciudadanía. Se tenía entonces Policía Turística, Policía Montada y Binomios Caninos, hoy Zacatecas tiene al menos 120 elementos policiacos menos que hace 8 años.
En materia de desarrollo económico, el candidato del Partido Verde propone impulsar la creación del Instituto Metropolitano de Planeación en conjunto con Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Trancoso, “hemos tenido un crecimiento irracional y mal planeado de la ciudad, necesitamos dar certeza a las inversiones y que los desarrolladores de vivienda sepan que pueden y que no pueden hacer, debemos revisar el plan parcial de desarrollo de la zona metropolitana, tener criterios claros y públicos sobre el uso de suelo, sobre el desarrollo de nuevas vialidades, los centros de abasto, escuelas y contar con lugares para convivencia familiar y esparcimiento colectivo, nuestro Centro Histórico no puede ser rehén de autoridades arbitrarias y caprichosas” señaló Cuauhtémoc Calderón.
“Sin duda la gente está cansada de escuchar pleitos, la gente sabe que quien pelea es porque sabe que va a perder, la gente lo que quiere escuchar son soluciones, pero soluciones reales porque a veces escuchamos propuestas que no tienen ni pies ni cabeza o que no son de su competencia” puntualizó Calderón Galván, además de sugerirle a los candidatos leer los marcos jurídicos y de competencia en los que se sustentan las labores de un Presidente Municipal, dejando en claro que la experiencia si es necesaria para entender el campo de trabajo del ayuntamiento.
“Me han difamado, me han investigado por años y no han encontrado nada, porque no hay nada. Vengo a colaborar y a coordinarme con el Gobernador, no vengo a pelear ni a dividir, Zacatecas debe ver hacia delante, es momento de que nuevamente podamos salir a la calle con tranquilidad, vamos bien, vamos a ganar hagamos que suceda” finalizó Cuauhtémoc Calderón Galván.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x