Radar Electoral 2018: Lula puede dar la sorpresa en el Distrito 1

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ

Mientras algunas campañas comienzan a bajar sus ritmos, pues leen pocas posibilidades de triunfo, la maestra Lula de la Rosa mantiene el paso firme y paciente. Sin engancharse en provocaciones, ni dar paso a las mismas, Lula mide su tiempo en un reloj electoral que mide el ánimo en las calles.

Su despliegue de campaña ha sido prioritariamente de tierra. Sin miedo a exponerse en zonas donde el voto además de no favorecerle cobra los reclamos de su partido, Lula insiste en tocar puertas y convencer. No importa el escenario adverso, la maestra busca el encuentro con la gente.

Y es así que, a unas cuantas semanas de la gran encuesta, Lula de la Rosa presenta un primer spot electoral para dar empuje a su estrategia de posicionamiento. Va distribuida en su paso, y sabe que durante las semanas restantes inyectará más presencia en el electorado.

El spot que lanzó esta semana es un reflejo de su campaña. Imágenes de contacto en el toque de puertas, diálogo con las personas, y una propuesta sólida como la de eliminar de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las sanciones que ni cosquillas le provocan a los funcionarios envueltos en casos de corrupción y abuso de poder.

La candidata entendió que la campaña es una carrera de resistencia, no de velocidad, y comienza a apretar el paso a unas semanas de acercarse a la meta. Su cierre puede dar la sorpresa que pocos imaginan.

Disputa PRI – Verde aventajaría a Ulises

Faltan 21 días para que los candidatos concluyan el activismo electoral y, a menos que algo extraordinario suceda, las tendencias comenzarán a reforzarse, ya sea a la baja, sin crecimiento o con incrementos. El escenario en la capital del estado se les complica al Revolucionario Institucional y al Verde Ecologista, que decidieron abrir un intercambio de especulaciones poco sano: ¿quién declina por quién?

La única fortaleza entre ambos partidos era mantener a las estructuras unidas. Ahora que comienzan a mostrar sus diferencias, dejan el camino libre a Ulises Mejía para transitar sin cortapisas al ayuntamiento capitalino.

Y de arribar a ese futuro, veremos a Toño Mejía detrás del primogénito, tal cual se mostró en el “conversatorio” del Observatorio Ciudadano hace una semana, moviendo los hilos de la carrera política de su hijo. Una ambición de la que ya no dejaron dudas en aquella ocasión.

El tiempo para el PRI-Verde se acota. La confrontación hoy los aleja del triunfo, y los lleva a un escenario difícil: saber quién ganó o quién perdió más votos en su trinchera el 2 de julio. No han sopesado el elemento preponderante, no es Ulises, es Andrés Manuel, y para rebasar al puntero presidencial la unión de fuerzas es la única ruta.

En los careos la gente identifica y se decanta en mayor medida por Cuauhtémoc Calderón que por Julio César Nava. El ex titular Semarnat, sin presencia ni discurso llamativo, y con un equipo de campaña disperso, le apuesta a la pepena de votos duros del priismo, no al triunfo, gran diferencia con el candidato verde.

Dadivoso Vetagrande

Justo cuando Julio César Chávez pedía a la población no dejarse engañar, las fotos del “cementón” en Vetagrande pusieron a Morena en el ojo del huracán. Decía el ex priista que “las dádivas, los mensajes confusos y las amedrentaciones (sic) de los contendientes que están por debajo de nuestro proyecto en las preferencias políticas, sólo los llevan a desacreditarse».

Y más tardó en circular su boletín que las imágenes del tráiler cargado de bultos de cemento, listo para repartirse, presumiblemente, entre la militancia de Morena en aquél municipio. Pero no sería la única ocasión en que cachan al partido de la esperanza en la movida.

Días antes, las madres de familia de los alumnos del CENDI Vetagrande corrieron la voz de recibir amenazas por parte de la candidata a diputada por el cuarto distrito, Alma Gloria Dávila. De acuerdo a las resentidas mujeres, Alma Dávila, al puro estilo de José Narro, condiciona los servicios del CENDI para quienes voten por los candidatos de Morena.

Una de sus formas de operar, dicen quienes conocieron la estrategia, es marcando las boletas electorales en la parte trasera. De esta manera, los votos contabilizados se vuelven identificables para los brigadistas en campo.

Las casillas que se encuentran en probabilidad de encontrar estas boletas marcadas son la 1601 y 1602 (básica y contigua) en Vetagrande. Avisados están los representantes de los demás partidos.

“El Chufus” no se queda atrás

El ex perredista Jesús González Palacios “El Chufus”, importó a Nueva Alianza las mañas electorales de los amarillos. Comienzan igualmente a circular fotos de tractores recién salidos de la agencia, rondando en las inmediaciones de la comunidad de El Lampotal.

Nuevecitos, y con calcomanía de Nueva Alianza incluida, dicen quienes conocieron del borlote que Don Chufus va aceitando su maquinaria electoral con implementos y maquinaria agrícola de dudosa procedencia. Largo se le ve al candidato derrochando con sombrero ajeno, pues sus finanzas nunca han sido las más nutridas.

Total que el partido de los profes no sólo regala playeras, gorras, útiles y plazas. Ya también se les ve entrados en el negocio de la siembra y cosecha… de votos. ¡Ah raza!

¿Alguna información en su radar que quiera compartir? Con gusto la recibimos en el correo: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x